Feramon's Blog

Just another WordPress.com weblog

SATÉLITE CHINO FINANCIADO POR MADURO DESNUDA A VENEZUELA

El satélite, conocido técnicamente por las siglas VRSS-2 y políticamente por Maduro como Sucre, fue lanzado el pasado 9 de octubre, ya se encuentra en órbita y anoche envió las primeras fotografías.
 
Sucre.4

Límites fronterizos de Colombia-Venezuela

Orgullosos el ministro de ciencia y tecnología mostró al mundo dónde y cómo se ve desde el espacio el principal Aeropuerto “Maiquetía”, la Base aérea Francisco Miranda de Caracas y el puerto de mayor movimiento de mercancías del país, el Puerto de la Guaira. Tres puntos estratégicos para cualquier país que actualmente confronta internacionalmente. Meses antes divulgó fotografía de otro satélite (Miranda) detallada de los límites de la Guajira colombiana entre estudiantes universitarios.
 
sucre.2

Base aérea Francisco Miranda

Es el tercer Satélite enviado al espacio por Venezuela, “Sucre” gira a una altura de 646 kilómetros de la Tierra; luego de haber enviado al espacio el “Simón Bolívar” en octubre de 2008 (US400 millones) gira en una órbita a una altura de 35.786,04 km aproximadamente de la superficie de la Tierra. Y el satélite “Miranda” puesto en órbita heliosincrónica de baja altura (LEO) polar, a 639,5 km sobre la superficie terrestre, y se desplaza con una velocidad de 27.000 km//h.

 
Sucre.7

Aeropuerto Internacional Maiquetía

Hugo Chávez dijo cuando China lanzó el primer satélite de Venezuela: “Ahora, tenemos un satélite socialista, para construir el socialismo, dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos”
sucre.5

Fotografía Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Satélite Simón Bolívar,a sirvió a estudiantes, al ministerio de Salud y Defensa. Para lo cual instaló mas de 9mil antenas, algunas de ellas en casas de campo de los dirigentes chavistas más cercanos al gobierno con la posibilidad de cubrir todas las necesidades en el área de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes vía Internet, difusión de programas
Finalmente al primer Satélite le quedan solo 3 años en el espacio, debido a una falla técnica que redujo el tiempo en el espacio, el segundo satélite ya cumplió su vida útil y el recién lanzado Satélite “Sucre” tiene una vida de cinco años. La Gran Muralla, la agencia espacial china no dio detalles de costos alegando pacto de confidencialidad con el actual gobierno venezolano.
Anuncios

13 octubre 2017 Posted by | Espacio, Satelites, Uncategorized, Venezuela Carrera Espacial | Deja un comentario

“PAGA TODO” GANA TODO

EL GRAN MINI COOPER EN LÍNEA

El Concesionario,  Grupo Empresarial en Línea S.A., a través de su red comercial, ”Paga Todo” tiene un completo portafolio de servicios, vende a diario cientos de miles de apuestas, venden recargas en línea de telefonía, televisión, servicios públicos, tarjetas TuLlave, Mío, etc.

pagatodo.2

El fuerte lobby de esta empresa acaba de conseguir que el Seguro Obligatorio de Accidentes SOA, que deben comprar más de 12 millones de colombianos propietarios de autos, motos, camiones, tractores, taxis y buses, se venda a través de su red pirinola “Paga Todo”, que debería llamarse “Gana Todo” donde nunca saldrá por el lado de “Todos Ganan”.

En cada nueva partida de pirinola, todos los jugadores tienen igual oportunidad de lograr la victoria. Y este es precisamente el “gancho ludópatico” de “Paga Todo” uno de los elementos que lo hace atractivo y nos hace jugar de nuevo.

pagatodo.4

“Paga Todo” en gran despliegue publicitario esta rifando entre apostadores de un chance minimo no ganador por valor de $2.000 más el pago del IVA, un flamante automovil importado que vale $99 millones el día 11 de diciembre, con lo cual esperan recaudar unas 43 millones de colillas no ganadoras y haber recaudado casi $80.000 millones. Recordemos que un ganador de una apuestas de chance por $2.400 gana 9 millones.

La Constitución Política de 1991 consagra que la atención a la salud es un servicio público cuyo acceso debe estar garantizado por el Estado. El Estado es el único titular de los monopolios rentísticos.

De esta manera, el monopolio rentístico constituye una excepción al régimen económico general fundado en los principios de libertad de empresa y libre competencia, puesto que las rentas obtenidas en el ejercicio de los monopolios son dineros públicos.

La Ley 643 de 2001 estableció las bases del monopolio rentístico de todos los juegos de suerte y azar, dentro de los cuales se encuentra el juego de apuestas permanentes, más conocido como “chance”

Decreto Reglamentario (1350 de 2003) de la Ley 643 de 2001, Apuesta: Es el valor pagado por el apostador, sin incluir el valor del impuesto sobre las ventas, registrado en el formulario oficial que da derecho a participar en el juego de apuestas permanentes o chance.

pagatodo

El Concesionario,  Grupo Empresarial en Línea S.A., a través de su red comercial, ”Paga Todo” ha firmado convenios de recaudo con diversas compañías y entidades de servicios, como Tu compañía de Telecomunicaciones, Examen Médico CRC-ADICER Recaudo SNR, Certificado de Tradición y Libertad; CANAL TAT Más de tenderos; recaudo de cuotas del Fondo Nacional del Ahorro  y como si fuera poco,  corresponsalía bancaria entre GELSA y el BBVA, ofreciendo la posibilidad de prestar servicios financieros.

pagatodo.3

Ahora, como respuesta a la fidelidad de sus clientes está rifando un vehículo Mini Cooper, entre quienes sellen como mínimo un chance de $2.000 más el pago de impuesto al valor agregado IVA. La posibilidad de ganarse el vehículo es de Una en 43 millones o si Usted apuesta todos los días la oportunidad rebaja a menos de 800.000 pero tiene que haber invertido al menos $150.000 pesos en el plazo de 60 días, que hay entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre para enviar sus colillas no ganadoras de chance.

Ahora veremos cómo hace el concesionario “Paga Todo”, para recoger y almacenar más de 720.000 colillas diarias de sus apostadores de chance, en sus miles de puntos de venta durante 60 días. Al final del plazo tendría una gran montaña de 43 millones de colillas para escoger de allí un solo ganador del flamante Mini Cooper. Como curiosidad tendrían que contratar una retroescavadora en vez de una bonita modelo para revolver las colillas.

Es esto legal? la polémica ya ha llegado al Congreso (lleno de lobby de las empresas de apuestas) para tratar al menos de denunciar que una rifa, que por cierto no es gratis, porque para acceder al inalcanzable premio hay que pagar $2.400 pesos jugando chance que tiene una posibilidad de ganar entre 10.000. No es legal ilusionar a millones de apostadores y menos a decenas de miles de apostadores que sufren de ludopatía, llenando los puntos de venta de “Todo Paga” con afiches, volantes y voz a voz ofreciendo la posibilidad de ganar UNA vez entre 43 millones. Mucho mayor que el juego Baloto que tenia la opción de “pegarle al gordo” de 1 en 8 millones, pero este año subió de 1 en 15 millones.

Al final queda planteada la polémica para que el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA) y la Superintendencia Nacional de Salud, con la Superintendencia Nacional de Salud, pongan en cintura este tipo de explotación.

11 octubre 2017 Posted by | Coljuegos, Juegos de Azar, Paga Todo, Uncategorized | Deja un comentario

EL ARBORICIDA

Sorprendida y alarmada se encuentra la comunidad de los barrios Villa de los Sauces, la Unidad y Nueva Roma I etapa, por la tala del bosque de la ronda del río Tunjuelo, un parque lineal de especial belleza al sur de Bogotá.

arboricida.7                         El particular ubicó una cuadrilla de seis obreros con sierras eléctricas de 4.500 revoluciones que acabaron en cuestión de tres horas, con más de 12 árboles con altura de 8 metros en promedio y más de 30 años de antigüedad. Alegan que es un predio particular propiedad del Cementerio El Apogeo pero con extrañeza los vecinos siempre han considerado que el río es el límite del cementerio, al otro lado del río Tunjuelo nada es del citado cementerio. https://youtu.be/G-2-C1H8VnE (video)

La presencia de árboles en el entorno urbano, como los que fueron talados, contribuyen a disminuir la contaminación, absorbe las partículas suspendidas como arena, polvo ceniza y humos; así como absorben el dióxido de carbono (CO2), el dióxido de azufre y nitrógeno emitidos por el transito frecuente de vehículos de transporte urbano, camiones y automóviles particulares en por sector.

arboricida.8                     Este bosque lineal mayor a 40 años ubicado sobre predios que son y han sido siempre del Acueducto de Bogotá, es un efectivo regulador del clima, modifica el viento, la radiación solar, el clima, la humedad y la temperatura misma. Son parte fundamental del paisaje del sur de Bogotá. Además protege y estabiliza las orillas del río Tunjuelo y su número individuos, contribuye a la regulación del ciclo hídrico.

arboricida.2                          El Bosque lineal de los barrios Catalina II, Roma, Nueva Roma, La Unidad y Villa de los Sauces; provee lugares para deportes, juegos y esparcimiento, la contemplación de la naturaleza y sirve para crear conciencia ecológica en la ciudadanía. Nuestros mayores lo consideran incluso como símbolo de longevidad, su relación con la formación de la vida y soporte de la diversidad biológica.

Este bosque tiene vital injerencia en el ecosistema de paso para las especies de aves migratorias y como habitad de decenas de especies de aves que a diario sobrevuelan por el sendero.

Esta tala indiscriminada de más de 15 árboles efectuada por particulares en este sector de Kennedy, habían conservado su mínimo espacio vital, brindando condiciones óptimas de desarrollo y crecimiento, evitando las malformaciones físicas y sanitarias, el particular Juan Pablo, presentó una orden supuestamente tramitada ante la Secretaría Distrital de Ambiente, no tiene fecha de expedición, No. de radicado ni firma, nombre o fecha de haberse comunicado.

arboricida.3                         El aprovechamiento forestal se encuentra regulado por el Decreto 1791 del 4 de octubre de 1996, pero esta norma nos da a entender que la tala de árboles o el acto de cortar árboles, no es una actividad prohibida en nuestro derecho, sino que es una actividad vigilada por la autoridad ambiental, para la cual, la autoridad de la jurisdicción competente entrega una autorización, previa solicitud del interesado.

El arboricida particular no colocó ningún aviso previo a la actividad, para informar a la comunidad sobre este hecho, el citado documento da cuenta de 11 árboles objeto de tala, pero el obrero jefe de cuadrilla, dice que la orden es tumbar todos los árboles que superan en 40 su total, la orden habla de “tratamiento y manejo silvicultural”.

Las fotografías y videos que documentan este artículo, dan cuenta de la magnitud del arboricidio, la distancia superior de 70 metros de la vivienda más cercana, la presencia de el día 7 de octubre desde tempranas horas de una camioneta blanca 3731 con avisos de la alcaldía de placas TDL 856 y registro de contrato No 7669. De igual forma la presencia en el predio de un camión cerrado con caja para transporte de alimentos pero aquí usado para llevar los bloques de madera cortados al tamaño del camión, supuestamente para evadir la visual de la carga durante su recorrido por la ciudad.

arboricida.5La policía del cuadrante hizo la inspección del predio que dicen es propiedad del Cementerio El Apogeo según el documento de la Secretaría Distrital de Ambiente, pero según los habitantes del sector señalan que ese predio lineal al borde del río Tunjuelo es propiedad del Acueducto de Bogotá, se observa en los videos los “mojones” que señalan el delineamiento hecho por la Entidad.

Queda así planteado este caso de arboricidio que se suma a las decenas de casos denunciados en el sur de Bogotá y en los límites de Soacha con el río Bogotá donde hace pocas semanas talaron cerca de ocho mil árboles para despejar un predio para colocar ganado.

8 octubre 2017 Posted by | alcaldia de Kennedy, Uncategorized | Deja un comentario

EL LÍDER COLOMBIANO Vs EL LÍDER MUNDIAL

Se aproximan las elecciones y es fácil deducir qué tan distantes son de la ciudadanía, las tesis que profesan los líderes políticos. Para ejemplo veamos ocho meses antes, cuán débiles se sienten los partidos que buscan como los animales, una relación biótica de supervivencia:

El Centro Democrático se une con el ex-presidente Andrés Pastrana. Cambio Radial gestiona la vinculación a su campaña del Centro Democrático. El Partido Liberal, el Partido de la U y Clara López. Navarro Wolff y Claudia López. El Polo Democrático y Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo. Iván Márquez, Pablo Catatumbo de farc con Piedad Córdoba e Iván Cepeda y Gustavo Petro, hasta ahora sigue solo, pero sin aliados no le quedará fácil llegar a segunda vuelta.

Todo lo anterior es fruto de un liderazgo fallido castigado por el voto de los ciudadanos. No hay en Colombia en liderazgo universal desprovisto de intereses personales, son proyectos con poca aplicación en lo colectivo.

Dice Álvaro Forero en Semana.com “en realidad hay exceso de liderazgo individual y una ausencia de liderazgo colectivo”

Hay una crisis de confianza en nuestros líderes, sus tesis en lugar de unir dividen; tienen una vida limitada. Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, son liderazgos débiles Santos con bajos niveles de confianza y Uribe bajando bruscamente según las últimas encuestas.

Dice Forero experto en liderazgo analizando a Uribe y a Santos: “Uno ejerce un liderazgo de cambio hacia adelante y el otro de cambio hacia atrás. Uno reformista y otro retardatario. Uno que tiene como bandera la esperanza de abandonar una historia trágica y otro el temor de dar un paso al vacío”

Nuestros líderes actuales no utilizan las redes sociales para plantear una reflexión, un mensaje ejemplarizante o para opinar sobre medio ambiente por ejemplo. No, nuestros líderes políticos, tienen cuentas en twitter para vengar agravios o para denunciar las tesis del adversario.

Contrasta con líderes sociales como Lorenza María Pérez Barrios con su comedor para 100 niños pobres, en el barrio de San Francisco de Cartagena o con Monseñor Armando Santamaría que en el barrio Boston dirige el Hogar San José, un orfanato que tiene cien años de vida, esta obra en sí, habla sola, es ejemplo de liderazgo social.

El mejor líder del mundo acaba de salir de Colombia dejando ríos de ejemplos para los nuestros, es el líder indiscutible, el más influyente y lo mejor, todos le creemos. Se trata del Papa Francisco. Luego de tres líderes políticos de Rusia, Alemania y Estados Unidos, el Papa Francisco ejerce influencia sobre casi 500 millones de personas.

Francisco llegó a Colombia en temporada de huracanes para lavar de raíz los males que le aquejan a Colombia. A concentrar en su “ojo” a un mar de fieles Católicos  y a arrasar con su fuerza espiritual a cientos de miles de corazones laicos.

Francisco se dirigió primero a la juventud colombiana y les dijo: “La libertad y la esperanza que nadie se las robe, que nadie los engañe, no se dejen robar la esperanza. Por favor no se metan en el “chiquitaje”, no tengan vuelos rastreros, vuelen alto y sueñen grande”. El mensaje se explica por sí solo, invita a la juventud a asumir el futuro sin dejarse permear de los mismos, de corruptos.

Enfatiza de nuevo ante miles de jóvenes desde Balcón del Palacio Cardenalicio (Bogotá) “Salgan a ese compromiso en la renovación de la sociedad, para que sea justa, estable, fecunda. ¡Cómo no van a poder cambiar esta sociedad y lo que ustedes se propongan! ¡No le tengan miedo al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande!”

Decenas de seguidores recorren las calles buscando de a 50 mil firmas para sus jefes, porque las firmas es la moda para burlar al electorado, la Constitución y la conciencia.

11 septiembre 2017 Posted by | Elecciones para Presidente, Papa Francisco, POLITICA COLOMBIANA, Uncategorized | Deja un comentario

TU EMITE QUE YO COMENTO

El 9 de enero de 2002 veíamos con sorpresa una alocución presidencial dando por terminado el proceso de paz con las Farc. Éramos sujetos pasivos frente a un receptor de televisión -que en promedio- teníamos correo electrónico con baja latencia de internet, cero aplicaciones y cero redes. 15 años después -21 de agosto de 2017- ya no estamos solos, somos sujetos prosumidores delante de la tele, nos acompañan decenas o miles por medio de hashtags como #Eclipse2017  #EclipseSolar #Nasa #NoLoVeo #CualEclipse (o cualquier término relacionado con este tema) escribimos y somos parte de la tendencia. Los medios promovieron audiencias con #EclipseCaracolTV #ElTiempoDeEclipse, etc. El rating ya no es colectivo las audiencias se han segmentado.

medicion tuiter                               ES CREÍBLE EL RATING?

Mucho se cuestiona a Ibope por estos días, en foros y congresos, los gremios, productores y realizadores hablan sobre la necesidad de terminar con la hegemonía o monopolio de Ibope. El Concesionario del canal 1, periodistas y productores, ven con desconfianza la medición actual de Ibope. El ministro David Luna también está de acuerdo que haya otra compañía de medición. Esta actividad no está sujeta a controles gubernamentales. En el mundo la mayoría de los países solo utilizan una firma para el rating.

ALGO DE HISTORIA

Algo similar dijo en 1991 la Ucep (Unión Colombiana de Empresas de Publicidad) cansada de Nielsen, pues consideraban que se aprovechaba de una posición monopolística, invitó a varias compañías a que le montaran la competencia. Los datos Nielsen se hacían con decenas de hogares que llenaban unos cuadernos indicando qué programas de televisión habían visto, anotaban datos acudiendo más a la memoria que reflejando la realidad.

El 22 de octubre de 1983  “Sábados Felices” rompía el record de sintonía en Colombia alcanzando 80 puntos de rating.

chavo

Nielsen invirtió una fuerte suma en implantar la medición electrónica de sintonía televisiva en 1994, pero fue un fracaso. Aparecen Napoleón Franco y Ricardo Mariño y crean Infoanálisis una firma especializada en investigar medios, quienes hacen alianza con Ibope para competirle a Nielsen.

Desde 1995 se vendían los estudios de sintonía diarios, quedaron atrás los tradicionales ratings de 77,7 puntos para la telenovela  “Pero Sigo siendo el Rey” en mayo de 1984; “Dejémonos de Vainas” 78,4 puntos en octubre de 1984; 76,5 para el noticiero “24 horas” el 7 de noviembre de 1984. Las nuevas estadísticas electrónicas pasaron a medir “La Potra Zaina” con 40 puntos y “vuelo Secreto” con 35 puntos, números que crearon resistencia entre agencias de publicidad y extrañeza entre las programadoras de las cadenas 1 y 2.

No entendían cómo para Nielsen “Noticiero 24 horas” tenía mejor rating pero según Ibope “Noticiero de las Siete” era el ganador. El rating con este ejemplo nos produce dudas, la opinión considera el rating como algo raro que le sucede a un puñado de televidentes.

Desde el punto de vista comercial Ibope terminó comprando por 26 millones de dólares casi el 90% de Nielsen latinoamericana, incluyendo una cláusula para que Nielsen no hiciera mediciones en al menos siete países. Desde el 1 de febrero de 1998 Ibope nos mide el rating en televisión.

Hasta 2015 “A Corazón Abierto” de RCN Televisión con la medición moderna alcanzó un promedio de 18.9 puntos.

TELEVISIÓN + INTERNET = TELEVISIÓN SOCIAL

Según la Encuesta de Hogares DANE 2017, las conexiones a internet están en el 70% de los colombianos así como la  televisión por suscripción que la disfrutan el 71% de los hogares igual que la radio convencional.

Cifras que superan a la televisión abierta con el 45% y a la telefonía fija, con 44%. La encuesta también revela que después de la televisión (con 67 %), la internet es considerada más importante en la vida de las personas que cualquier otro medio de comunicación. Para el 79% de jóvenes, la red es “muy importante”. Hoy se está viendo que todos los programas animan a su audiencia a participar en las redes sociales.

Kantar Social TV Ratings (KSTR) es una división de Ibope que mide 10 programas de TV Abierta con mayor engagement (compromiso) en Twitter durante la última semana. La clasificación está basada sobre el total de impresiones, autores únicos y el número de tuits, que hicieron al menos un comentario sobre determinado programa durante su horario de emisión. Caracol Colombia utiliza AudienceScience para su medición de Tráfico de Internet.

medicion kantar social

Colombia son justamente los partidos de fútbol los que generan el mayor número de interacciones, seguidos por los noticieros y los programas de reality.

EL RATING

Un poco más de 300 millones de dólares se invierten en publicidad en Colombia de los cuales casi 2 millones pagan los medios televisivos por recibir las mediciones.

El 98% de los hogares colombianos tienen al menos un televisor, la penetración se calcula en 15´875.000 televisores en un poco más de 13 millones de hogares.

“Desafío Súper Humanos’, reality de Caracol Tv tiene el mejor rating en Colombia marcando 14.7 de audiencia. Mientras que su inmediato seguidor RCN Tv tan solo alcanza 5.8 en el mejor horario.

El Rating es el porcentaje de personas del universo que estuvieron expuestas a la televisión en un canal o programa durante un tiempo determinado. Los espacios de tiempo en los que se divide la programación en Televisión se trabajan por negociaciones de publicidad. Estos espacios tienen distintas franjas

La medición se realiza electrónicamente en 1.100 hogares teóricos (4.600 personas) ubicados en 22 cabeceras municipales del país. La mayoría (350 hogares) se encuentra en Bogotá y Soacha. Además, no todos ven TV por cable, pues la muestra “representa la misma distribución que existe en el universo de estudio; en este caso, el 83,8 por ciento tiene acceso a tv cerrada.

medicion people meterPara llegar a cada uno de esos hogares Ibope Colombia mide las audiencias de televisión de canales nacionales e internacionales utilizando la tecnología electrónica People Meter, reconocida para saber el comportamiento de los televidentes. Este microcomputador (People Meter) tiene la capacidad de registrar automáticamente en su memoria el momento en que se enciende el televisor y el canal sintonizado, además de registrar a las personas que se encuentran viendo la televisión. Mide minuto a minuto: Encendido de la televisión, selección de canal, tiempo de permanencia en un canal, cambios de canal y personas que ven la televisión.

El universo total personas nacional es de 17´150.000. Un espacio como “Sábados Felices” fue visto por 1´280.000 personas, significa que el rating fue de 7,46

1´280.000 / 17´153.000 X 100 = 7,46%

EL RATING CANAL 1 DE TODOS

Plural Comunicaciones ha puesto al aire una parrilla de programación que considero atractiva para las regiones, ciudades capitales e intermedias. Allá donde poco no hay medición Ibope, por eso las bajas cifras.

medicion. venga le cuento                                                       Hay otro análisis de carácter sociológico, el duopolio de canales privados nacionales (Caracol Tv – RCN Tv) llevan más de 18 años “educando” a la teleaudiencia colombiana, es decir acostumbrando o concientizando a las personas que más consumen televisión, sintonizar uno de los dos o alternar esos mismos canales. Tenemos como resultado que hoy, para que el Canal 1 intente “morder” un pedazo de esa masa amaestrada, debe intensificar mucho su campaña publicitaria en medios.

Pero tiene un gran lío, los principales medios para pautar masivamente son los mismos canales privados y pautar allí saldría muy costoso, los privados no le harán ningún descuento. El Espectador debe fidelidad a CaracolTV; El Tiempo tiene  dos canales; en fin, la agencia de publicidad ha inclinado su pauta y promoción hacia los medios directos y una agresiva visita en las redes sociales.

Algo ha contribuido también la presencia de Canal 1 por streaming en las plataformas y en los principales operadores de cable. La programación dirigida a las mujeres tiene un alto porcentaje en la parrilla del 1 de todos, es de destacar que en los últimos 3 años la población de mujeres incrementó el acceso a múltiples pantallas se incrementó significativamente con Smartphone creció un 42%.

El  prosumidor de la pantalla chica accede a una guía televisiva, crea y participar en grupos dedicados al análisis, como lo hace uno llamado “Central TV” sus integrantes observan cada uno de las franjas del Canal 1 como su medio objetivo. Son específicos en sus criterios, no todos objetivos ni positivos.

medicion tormentaAllá llegaremos con el tiempo a las audiencias fragmentadas según los contenidos. El grupo de usuarios también se integra con Twitter y detecta los hashtags (#) y usuarios (@) más relevantes relacionados con cada programa.

Por ahora el tema es “Tu emites, yo comento” porque según el rating hay que darle unos largos meses de espera al nuevo canal 1 para que sea el de Todos.

 

28 agosto 2017 Posted by | Uncategorized | Deja un comentario

LA PRIMERA TELENOVELA COLOMBIANA

La primera telenovela colombiana pre-producida, emitida en directo y con personal totalmente nuestro, fue “En Nombre del Amor” realizada por Producciones Punch de Alberto Peñaranda Canal.  Era un libreto de radioteatro de origen cubano, protagonizada por Raquel Ércole, Pepe Sánchez, Aldemar García y Luis Linares; con la dirección de Eduardo Guetierrez. Se transmitió desde el 11 de marzo al 29 de abril de 1963.

0597 esta ocupado libreto

Radiolibreto de “0597 está ocupado”

 

“El 0597 dá ocupado” fue una radionovela emitida en Radio El Mundo en 1955 en Argentina. Era la moda del radioteatro en Suramérica. Mucho se habla de la primera que se emitió en  mayo de 1959 llamada “El 0597 está ocupado” era el refrito argentino de Alberto Migret que llegó a replicarse en Colombia como un compromiso comercial de la firma Colgate Palmolive. El radiolibreto era tan detallado que no permitía cambio creativo alguno, Migret detalló hasta los más leves matices de sus personajes, el texto del narrador, la marcación de supuestos movimientos, gestos, tonos, música, efectos, silencios y hasta el corte a comerciales. Las actrices Raquel Ércole y Elisa de Montojo fueron las invitadas por PUNCH a participar en esta infonovela.

primera nov.4

Fernando Gómez Agudelo, Alberto y Jorge Peñaranda

 

Recordemos que Fernando Gómez Agudelo, uno de los gestores de la televisión colombiana creó en 1958 la Sociedad Interamericana de Grabaciones Colombianas (SIGA COL) con el propósito de grabar radionovelas. En Marzo de 1963 fundó con Fernando Restrepo Suárez, Radio Televisión Interamericana (RTI) que grabó en 1963 “Extraño destino” una adaptación de Alicia Del Carpio (Yo y Tu) y a la postre se convertiría en la mayor productora especializada en telenovelas del país.

ASÍ SE HIZO “EN EL NOMBRE DEL AMOR”

PRIMERA NOV.1   Los actores solo disponían de 24 horas para estudiar de memoria los parlamentos de “En el nombre del amor” programada para salir al aire lunes-miércoles y viernes a las 7:30 pm en vivo y en directo, espacios por los que pagaba 140 pesos por capítulo. Recordemos que en esa época no existía posibilidades de grabar televisión (VTR). Eduardo Gutiérrez citaba en la televisora para ensayo los días de la transmisión, el compromiso era no enfermarse, cuidarse del trasnocho y las comidas.

primera nov.5

Henry Ávila coordinador de estudio

 

Manuel Medina Meza el productor de cámaras, tenia en sus manos una copia del capítulo lleno de anotaciones a mano asignando el rol para cada una de las tres camarógrafos y el jefe de sonido; el coordinador también debía estudiar los textos para que en caso de una “caída” del actor él pudiera “susurrarle” el parlamento;  también asistía al “ensayo en seco” la conocida modelo Mercedes Baquero (madre de Margarita Rosa de Francisco) y Otto Greiffenstein quiene hacía los mensajes publicitarios de ropa y de electrodomésticos, en el estudio 1 de la calle 24.

primera nov.2

Raquel Ércole y Luis Linares 

 

Muchas situaciones cómicas se dieron durante la transmisión tres veces por semana. Luis Linares que hacia al papel del jardinero, estaba en su lecho de enfermo, cuando Pepe Sánchez y Raquel Ércole entraron a “cuadro”, a Linares le atacó un deseo de reírse, Medina Meza hábilmente alargó la toma de la pareja mientras se retomaba la continuidad, pero ellos también rieron a lo que Raquel agregó una “morcilla” al texto, “hasta enfermo luces cómico querido..”. Otra anécdota la narra Mercedes Baquero y fue el cambio repentino de un sombrero negro por uno blanco ne uno de los personajes, entre una escena y otra; eran detalles que internamente eran graves pero que a veces el televidente ni notaba.

primera nov.3

La Revista inglesa “Punch” dió el nombre a la programadora

 

Punch en 1964 hizo “La Alondra” y solo volvió a realizar telenovelas en 1971 ya como parte del “pool”: R.T.I., Punch y Caracol Televisión, en estudios GRAVI ya de manera independiente de Inravisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su primera fue el 8 de Julio de 1963 a las 7:30 pm

21 julio 2017 Posted by | Uncategorized | Deja un comentario

EL 1 TAMBIÉN ES DE TODOS

Gran repercusión en medios y más en redes sociales tuvo el lanzamiento de la campaña de expectativa del renovado canal 1.

logo.2Los creativos asumieron el activo más valioso del Canal UNO y le dieron un giro a su nombre. “El 1 de Todos” jugando con la fuente del número y la letra “t” de todos. Slogan que pretende fomentar el sentido de pertenencia.

logo.1Así seguirá sonando -lo que cambia es la imagen- Plural Comunicaciones S.A.S. concesionario responsable del canal, invitó a través del hashgtag #El1DeTodos en Facebook, Instagram y Twitter para que descargaran el logo y plasmaran ideas de lo que quieren que tenga el canal de todos y compartirla

Canal 1 tendrá los beneficios de la Televisión Digital Terrestre: mayor área de cobertura que los canales privados nacionales CaracolTV y RCN; mejor señal de recepción en las ciudades debido al mayor número de mini transmisores TDT y mejora sustancial en la calidad de resolución al aire. Canal 1 hace parte de los 37 canales de televisión abierta radiodifundida en Colombia.

logo.3

En cuanto a contenidos transmitirá las películas más taquilleras, series y concursos más importantes de Latinoamérica y de los Estados Unidos, tendrá unas 170 horas mensuales de programas propios, 60% en horario prime time- con énfasis en cobertura noticiosa y entretenimiento.

Infraestructura

El canal 1 origina desde la sede de Plural Comunicaciones vecino de CMI, desde hace 90 días, el máster propio de emisión de última tecnología envía por fibra óptica del CER de Plural al gestor público RTVC CER Telepuerto, al satélite NS806 SES-6 para cubrir, además del territorio nacional, los Estados Unidos, Región Caribe, Latinoamérica y Europa.

sede.3

Centro de Emisión, Edición y Graficación en construcción

En la actualidad se encuentran en remodelación los máster de producción y los estudios de CMI y NTC y finalizando la construcción del nuevo Centro de Emisión, las Salas de Edición y Graficación que estrena Plural los primeros días de Agosto.

El canal público concesionado, se beneficia por ley de la obligatoria inclusión en todos los sistemas de cable del país. En próximas semanas se anunciará una señal móvil del canal, una gran plataforma y presencia interactiva en todas las redes. De esta manera su nivel de audiencia irá en permanente ascenso.

set NTC

Crhoma de Noticias UNO Nvo. set en construcción

Contenidos

En cuanto a informativo ya está confirmado el formato “teveradio” con un noticiario de tres horas diarias moderado por “Lucho” Garzón político, ex activista sindical y Ministro, quien “hizo” radio dos años con Vicky Dávila en La FM de RCN, hoy es panelista de “Hora 20 de Caracol”, a Lucho le acompañará un equipo de corresponsales de las principales ciudades quienes opinarán sobre la actualidad, bajo la edición periodística de Carlos Ruiz.

Felipe Boshell presidente de Plural Comunicaciones ha dejado entrever que el lanzamiento oficial de la nueva imagen y programación del 1, está prevista para el próximo 14 de agosto. La idea es generar una campaña de expectativa en medios y sobre todo en redes sociales, con participación directa de los colombianos y posicionar el canal como propio, al incluir programas sugeridos por la audiencia.

2018 año de ingresos

La época del lanzamiento del canal 1 es propicia para hacer recordación de marca entre las centrales de medios de Colombia y agencias de Publicidad (42 en total), quienes tendrán su rueda de negocios o precompra, para los meses de septiembre y octubre, donde analizan los medios, negocian los spots y toma posición  independiente del cliente final, para la inversión en TV en la torta publicitaria de 2018.

Este negocio por cuenta y riesgo de Plural Comunicaciones no es nada fácil, a finales de 2017 ya tiene que haber abonado $40.300 millones a la ANTV por la concesión del Canal 1. Pero 2018 será un año de grandes inversiones en este medio, las campaña políticas pautarán en Canal 1 (así sea a mitad de precio según la Ley) con elecciones presidenciales en mayo y las del Congreso en Agosto; también, aunque no tenga los derechos del Mundial Rusia2018, los informes especiales y programas de concurso alrededor de este tema de enorme importancia no pueden faltar.

El socio gringo

El socio americano Hemisphere Media Group, (en Colombia HMTV1 S.A.S.) es propietario de WAPA TV un canal en abierto de buena audiencia en Puerto Rico además de WAPA América, Cinelatino, Centroamérica TV, Pasiones y TV Dominicana.

Buena parte de la parrilla de programación de los fines de semana y alguna serie de L-V serán contenidos que veremos de HMTV1. Entre los programas de HMTV en el exterior y que se pudieran adaptar para la tv colombiana están los siguientes:

“Iguales pero distintos” serie de comedia; “Lo Sé Todo” Magazzin informativo y farándula emisión vespertina; “Pégate al medio día” un magazín con recetas de cocina, entrevistas y consejos para la familia; “Uno y Uno Cuatro” a las cuatro de la tarde es informativo con notas de la gente común y reportería con la redacción del noticiero central.

Canal Público

logo.6Desde el 10 de enero de 2017 Plural Comunicaciones está sometido a la intervención, regulación, vigilancia y control del Estado durante la utilización y explotación de los espacios del Canal de Operación Pública. Frente a la competencia con los canales privados nacionales esto es bueno o es malo? El canal público para todos los efectos seguirá siendo un canal mixto, empresa comercial e industrial del Estado.

 

Nuevas Caras por el 1

La mejor estrategia de un nuevo proyecto es lograr posicionamiento mediante caras reconocidas. La contratación de populares personajes de los canales de mayor sintonía, abrevia el primer paso hacia la conquista de audiencia. Es como ver el “top of mind” o recordación de un producto en los consumidores.

gente pelota

Gente Pelota en el set de Telepolémica (jul 17)

 

Iván Lalinde, Cristina Hurtado, Mabel Lara, Carolina Soto, Mónica Hernández y la reaparición de Isaac Nessin, le dará al “1detodos” la renovación de imagen que esperan los televidentes y una sensación de cambio real del postrado Canal Uno.

 

Esperemos agosto a ver hasta donde llegará esta cometa.

17 julio 2017 Posted by | Uncategorized | Deja un comentario

63 AÑOS DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA

inauguracion TV Col 50sLa historia de la televisión colombiana está llena de curiosidades y anécdotas, de un medio de comunicación mundial que nació al tiempo que iniciaba el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, la segunda guerra mundial.

Los primeros canales de televisión NBC y CBS solo les permitían prender sus emisiones alternándose dos veces a la semana, las autoridades norteamericanas, ya conocían su poder para mover las masas, con la experiencia de Alemania en 1936.

ADOLFO HITLER EL INSPIRADOR

En 1935-1937 Berlín emitía una estación de televisión como un servicio público y de permanente propaganda del Estado. Los juegos Olímpicos de 1936 fueron transmitidos a varias ciudades alemanas y a Viena, la imagen de Adolfo Hitler ocupaba la pantalla más que las estrellas del deporte.

El gobierno alemán invitó cerca de 2.000 dirigentes internacionales, para hacerles una demostración del material bélico a su disposición; entre ellos estaba un ingeniero civil y mayor del ejército colombiano. Como parte de los actos se les mostró el invento de la televisión como un medio masivo de comunicación y de efectiva propaganda para los Estados.

ODIPE

foto Historia de una Travesía – Inravisión

El oficial colombiano llegó a la presidencia el 13 de junio de 1953, era Gustavo Rojas Pinilla. De inmediato creó la Oficina de Información y Propaganda del Estado -ODIPE- Rojas Pinilla trajo el estilo de Benito Mussilini copando todos los medios de comunicación a su alcance. Nombró al abogado Jorge Luis Arango como su jefe, dependiendo directamente del despacho presidencial y le asignó presupuesto propio; copiando al jefe de propaganda nazi Paul Joseph Goebbels. El presidente tenía carta blanca para realizar obras de importancia dada la bonanza cafetera. De inmediato Arango le recordó la idea pendiente de traer la televisión a Colombia, en vista que la post guerra ya generaba desarrollo.

SI QUIERE QUE NO SE HAGA DESIGNE UN COMITÉ

Esta vieja premisa se cumplió al pie de la letra. El presidente designó a los ministros de Educación, Gobierno y Comunicaciones, acompañados de la Contraloría para que estudiaran la factibilidad de traer al país el novedoso medio masivo de comunicación, pasaron dos, tres meses y nada pasó. Rojas llamó a su jefe de propaganda y le dio la orden de hacerlo todo desde el despacho de ODIPE y obviar los obstáculos que quería imponer la Contralor, la meta era concreta “quiero inaugurar la televisión cuando cumpla un año de gestión, como se lo he prometido a los colombianos”.

EL MELÓMANO GÓMEZ AGUDELO

RTI

Mientras el magistrado José J. Gómez trabajaba en el poder judicial, su hijo Fernando Gómez Agudelo, prefirió probar con el manejo de novedosos equipos de sonido y la música culta. Pero el 18 de junio de 1953 su padre lo “obligó” a aceptar el cargo de director de la Radiodifusora Nacional, según dice Hernando Téllez B. en su libro “25 años de la televisión colombiana”. Agudelo cambió los viejos equipos de la Radiodifusora remplazó el transmisor de 5 Kw por uno nuevo de 10 Kw que cubriera desde el cerro El Rosal toda la sabana de Bogotá.

El doctor Jorge Luis Arango le propuso liderar el proyecto, Gómez Agudelo de inmediato viajó a los Estados Unidos a encontrase con su hermano Ricardo, un físico aventajado de Massachessets Institute of Tecnólogy –MIT- con un grupo de expertos analizaron la topografía colombiana y concluyeron que las antenas que fabricaban en el país del norte no eran apropiadas.

ALEMANIA TENÍA EL TRANSMISOR

transmisor siemens

Jorge Luis Arango viajó a Alemania para contactar a un directivo de la Siemens empresa que se había ido de Suramérica por causa de la segunda guerra mundial. Arango recibió dos noticias, una buena y una mala: la buena era que sí fabricaban una antena capaz de sortear la agreste topografía colombiana; la mala era que acababan de empacar el último transmisor con destino a la República del Líbano y fabricar uno demoraría tres meses. Arango habló con los directivos les prometió que volvieran a Suramérica y que les ayudaría con gestiones y recomendaciones ante países amigos.

trans.1

Bajo esa promesa de inmediato dieron la orden de destapar los “guacales” que decían “Rep. Del Líbano” reempacaron los equipos en otro marcado con “Rep. de Colombia” y lo despacharon al otro día a Bogotá.

 

elenco radio nacional

Primer elenco colombiano 

Mientras tanto Fernando Gómez Agudelo llegaba a un acuerdo con la norteamericana Dumont y traerían las cámaras de trípode y Dolly, las consolas de audio y demás equipo técnico para la dotación de estudio. En Alemania contactaron a Joaquín Quijano Caballero un colombiano experto en comunicaciones de la universidad de Berlín quien apoyó el proyecto y fue encargado de instalar los dos primeros transmisores que serían parte de la Red Nacional de Televisión más moderna y compleja de América.

UN DIARIO FUE LA PRIMERA IMAGEN

Rojas Pinilla tuvo que interceder para que los pacientes y médicos del hospital Militar dejaran instalar el transmisor en la terraza del edificio, alegaban que la radiación les podía afectar. En Manizales se instaló la antena en el límite exacto de la nieve del nevado del Ruíz, para eso se llevó la carretera hasta ese lugar, la cual ha servido desde entonces para fines turísticos.

primera paginaFinalmente el 1° de mayo de 1953 se hizo la primera prueba, con una cámara enfocaron la primera página del diario El Tiempo, imagen que debían recibir sin novedad en Manizales a 300 kilómetros de Bogotá.

La segunda imagen que se envió fue el llamado “patrón de la televisora nacional” y por último una toma de un técnico moviéndose frente a la cámara. Las pruebas fueron un éxito.

LOS CUBANOS VINIERON COMO TURISTAS

La televisión llegó a Cuba el 24 de octubre de 1950, el canal 11 de la Habana había quebrado, entonces Fernando Gómez Agudelo viajó y convenció al “zar” de la televisión cubana Goar Maestre, al presidente de la Asociación cubana de Productores, Gaspar Arias y a 20 técnicos entre camarógrafos, sonidistas, luminotécnicos y decoradores del fallido canal; se los trajo de inmediato, algunos de ellos hasta con sus esposas. La misión era preparar los primeros programas y capacitar personal colombiano.

Lo cierto es que los cubanos se sintieron muy bien en Colombia y no querían regresar a su tierra, luego de seis meses, fueron denunciados ante la aduana por no tener permiso de trabajo y estaban en condición de turistas. La mayoría de cubanos abandonaron el país.

El asesor General era Goar Mestre; productor Gaspar Arias; camarógrafos Julio Veranés, Sergio Segarra, Fernando Virgos; sonidistas Juan Tabio y Dionicio Kamanel; además Juan Loainas, Guillermo Siqueira, entre otros.

PRIMEROS TELEVISORES

televisorLos primeros televisores importados eran muy costosos valían en promedio $860 c/u de las marcas Daro, Philips, Philco, Vergara y Telefunken. Para la inauguración algunos fueron instalados en almacenes J. Glotman y en los mejores bares del centro de Bogotá así:

Bar El Australiano de la Cra 13 # 13-74  – Leon´s Bar Cra. 8ª calle 14 –

Bar Estela Calle 13 No. 16-29 – El Regia Cra. 9ª # 14-53 – El Alcázar y en el Automático

 

En las vitrinas de los almacenes prendieron los receptores de 21” para que las gentes se arremolinaran afuera bajo la lluvia y el frío, para ver a Don Julio E. Sánchez Vanegas y a Álvaro Monroy Guzmán, maestros de ceremonia del evento de inauguración de la televisión, que se emitió por el canal 8, aquella noche del 13 de junio de 1954.

jes          Para popularizar el novedoso electrodoméstico, la presidencia hizo una licitación pública para importar directamente y sin intermediarios 20.000 televisores que el Banco Popular se encargaría de vender en cómodas cuotas, esta vez el precio de un televisor de 21 pulgadas era de $385, 44% menos. Llegaron marcas como Emerson, RCA y Raytheon que se sumaron a los existentes Philips y Telefunken

EL CARGO DE PRODUCTOR

El primer encargado de “switchear” cámaras fue Gaspar Arias, cuando iban a comenzar la transmisión dijo que necesita el productor a su lado para “ponchar” las tomas sugeridas. La sorpresa fue total Fernando Gómez Agudelo dijo que no habían previsto ese cargo y que debía hacerlo Arias también. Desde ese día se dio la costumbre de llamarle al director de cámaras como “productor”.

El primer “productor” colombiano fue entonces quien ejercía el cargo de Jefe de Control de emisión y grabaciones de la Radiodifusora Nacional, don Manuel Medina Mesa. Le acompañaron Miguel Rodríguez, Fernando Laverde, Miguel Ayuzo y los coordinadores de piso Henry Ávila, Miguel Briceño y Ciro A. Linares.

Las primeras mujeres productoras fueron Mercy Merchán y Consuelo Salgar de Montejo que venía de la agencia McCann Erickson. Los primeros escenógrafos fueron los ecuatorianos Paco y Pepe Beltran y luego asumieron Pizarro, Duval y Gutiérrez. Los decorados más complejos para teatro clásico se encargaban a Saúl García y a David Manzur. Estos profesionales ganaban un promedio de $1.100 pesos mensuales.

LOS EQUIPOS IBAN PARA LA ETB Y LLEGARON A LA BIBLIOTECA

El 15 de diciembre de 1953 llegaron los contenedores con los equipos de la Dumont la primera idea fue instalarlos en el segundo piso de la empresa municipal de teléfonos, pero la cra. 7ª era muy ruidosa, razón por la cual eligieron los sótanos del edificio de la Biblioteca Nacional ubicada en la calle 24 # 5-80, un local con buenos espacios pero muy peligroso en caso de un incendio porque no tenía suficiente ventilación y salidas de emergencia.

tv

Calle 24  No. 5-80 primera sede de la televisora nacional

Fernando Gómez Agudelo encargó al prestigioso arquitecto Walter Duchinsky el diseño de un edificio con todas las características para preproducir, producir y emitir la televisión. Finalmente este se construyó en 1969 en la Avenida El Dorado 46-76 zona del Centro Administrativo Nacional –CAN-.

PRIMERA UNIDAD MÓVIL

unidad movilEl objetivo era mejorar las transmisiones a control remoto, para eso se trajo lo que llamaban “la última palabra” en unidades móviles, fabricada por Laboratorios Allen B. Dumont de New Jersey, era una unidad tipo “Tele-Cruicer” que llegó a Buenaventura en un barco ecuatoriano en septiembre de 1954. La ubicaron en Girardot para transmitir una concentración popular en homenaje a Rojas Pinilla.

EL PRIMER NOTICIERO

El primer noticiero duró tan solo tres meses al aire de trataba de “Noticiero Gráfico” una reseña repetida de los principales acontecimientos que salían publicados en los diarios colombianos, que tenían excelente lecturabilidad.

PRIMER PROGRAMA COMERCIAL

El primer programa comercial de la televisión colombiana fue “Lápiz Mágico” con el auspicio del Banco Popular y dirigido por su jefe de relaciones públicas Sr. Alberto Acosta Penagos. Lo presentaba Doña Gloria Valencia de Castaño con la participación de caricaturistas de la talla de Hernán Merino, Enrique Carrizosa y Chapete.

FALTABA DINERO

El montaje de la televisión colombiana tuvo una inversión inicial de $1.100.000 pesos, pero el dinero para su sostenimiento empezó a faltar. Fue a finales de 1954 que don Fernando Londoño Henao entonces vicepresidente de Caracol radio, propuso la comercialización del 50% de los espacios. El Min. de Hacienda Carlos Villaveces y el jefe de ODIPE Jorge Luis Arango acogieron la idea y firmaron con la empresa TVC en sociedad con la cadena RCN, durante dos años.

Finaliza este relato anecdótico y de memoria sin mayor profundidad que la escrita en decenas de ensayos, documentos, libros y por sobre todo el testimonio de sus protagonistas. Hoy 13 de junio de 2017, cuando se cumplen 63 años de la fundación de la televisión colombiana.

Fernando Ramírez Montoya

12 junio 2017 Posted by | Audiencia television, Canal UNO, Canal UNO Colombia, Television Colombia, Uncategorized | Deja un comentario

JUSTICIA VENEZOLANA EN LA PICOTA PÚBLICA

Las sanciones del Tesoro de ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Screenshot_20170519-063235.pngWashington – En la actualidad, el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos designó ocho funcionarios del gobierno venezolano en virtud de la Orden Ejecutiva 13692. Los funcionarios designados, los miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ( Tribunal Supremo de Justicia o TSJ), son responsable de una serie de resoluciones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad del legislador democráticamente elegido de Venezuela, la Asamblea Nacional, incluso permitiendo que el poder Ejecutivo para gobernar a través de decretos de emergencia, restringiendo así los derechos y frustrar la voluntad de la venezolana gente.La Asamblea Nacional ha sido controlado por una mayoría de los miembros de la oposición del partido desde enero el 2016.

“El pueblo venezolano está sufriendo de un colapso de la economía provocada por la mala administración y la corrupción de su gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia del país han agravado la situación interfiriendo constantemente con la autoridad del poder legislativo”, dijo el secretario del Tesoro de Steven T. Mnuchin . “Al imponer estas sanciones, los Estados Unidos apoya al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover la gobernabilidad democrática en su país”.

Los ocho funcionarios son el Presidente del TSJ de Venezuela, Maikel Jose Moreno Perez, y los siete miembros principales de la Sala Constitucional del TSJ (La Sala Constitucional del TSJ o TSJ-C): Juan Jose Mendoza Jover (vicepresidente segundo del TSJ y el presidente del TSJ-C); Arcadio de Jesus Delgado Rosales (vicepresidente del TSJ-C); Gladys Maria Gutierrez Alvarado (Magistrado del TSJ-C y ex Presidente de la TSJ); Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchan (Magistrado del TSJ-C); Luis Fernando Damiani Bustillos (Magistrado del TSJ-C); Lourdes Benicia Suarez Anderson (Magistrado del TSJ-C); y Calixto Antonio Ortega Rios (Magistrado del TSJ-C).Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos de las personas designadas dentro de la jurisdicción de Estados Unidos son congelados, y las personas de los Estados Unidos se prohíbe en general realizar transacciones con ellos.

En el último año, el TSJ-C ha emitido una serie de resoluciones que interfieren con o limitar la autoridad de la Asamblea Nacional. Por ejemplo, en enero de 2017, el TSJ-C dictaminó que el presidente de Venezuela Nicolas Maduro daría su discurso anual ante el TSJ y no a la Asamblea Nacional, como se dice en la Constitución. En diciembre de 2016, el TSJ-C nombrados miembros del Consejo Nacional Electoral, el deber constitucional de la Asamblea Nacional. En octubre de 2016, el TSJ-C declaró que el Ejecutivo venezolano estaba exento de presentar el presupuesto a la Asamblea Nacional, como lo exige la Constitución, y dictaminó que el presupuesto en su lugar se presentará al TSJ-C. En varias resoluciones emitidas entre julio de 2016 y enero de 2017, el TSJ-C, en lugar de la Asamblea Nacional, ha renovado en varias ocasiones una extensión del estado de emergencia, una función que permite la restricción temporal de los derechos constitucionales, a petición de la Rama ejecutiva.

Además, el TSJ-C ha emitido fallos que limitan la capacidad de la Asamblea Nacional para llevar a cabo sus deberes constitucionales. En septiembre de 2016, el TSJ-C declaró que ciertos actos de la Asamblea Nacional son absolutamente nula y sin valor. Más recientemente, a finales de marzo de 2017, el TSJ-C emitió dos decisiones que atrajo muchas críticas de la comunidad internacional, así como de la población venezolana y desde dentro del gobierno venezolano. Las decisiones despojados inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional y permitieron que el TSJ-C para asumir la función legislativa. Aunque estas decisiones se invirtieron parcialmente después de la reacción significativo que dio como resultado, las demás decisiones TSJ-C descritos permanecen en efecto y muestran un esfuerzo a largo plazo para negar la autoridad de la rama legislativa y subvertir la voluntad del pueblo venezolano.

Los ocho jueces designados hoy fueron los responsables de estas decisiones. Los jueces del TSJ-C escribieron en conjunto la mayor parte de las decisiones, y Maikel Jose Moreno Perez, en su calidad de Presidente supervisar el TSJ en su conjunto, los defendieron públicamente.

Tesoro llevó a cabo la acción de hoy, en consulta con el Departamento de Estado, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692. El gobierno de Estados Unidos sigue pidiendo al gobierno de Venezuela de permitir la Asamblea Nacional elegida democráticamente para llevar a cabo sus funciones constitucionales.

19 mayo 2017 Posted by | Uncategorized | Deja un comentario

EL NUEVO CANAL UNO QUE VEREMOS

El Canal UNO por su historia en la televisión de las últimas dos décadas, es de alguna forma, la identidad de un país, es momento de retomar aquellas historias que se han contado reflejando la sociedad en este espejo nacional. A partir del 2 de mayo no impera ya el papel del Estado programando por intermedio de RTVC, el contenido se vuelve determinante en manos de un grupo serio de productores privados. Aunque no es fácil decirlo así. La cultura, los valores y la historia no pueden perder su norte en los contenidos.

uno.ccc

Los primeros meses serán de sequía en la pauta, debido a que el estigma de canal público ha distanciado a las centrales de medios o anunciantes, estos preparan en octubre sus presupuestos de inversión publicitaria, para el próximo año 2018, un año marcado adicionalmente por la proliferación de campañas políticas y elecciones a Presidente. La TDT es una oportunidad para desarrollar un interesante modelo de negocios, RTVC tiene el compromiso de entregar el 90% de la señal digital al finalizar el presente año.

Las ventajas del UNO es que no tienen que ponerse de acuerdo con nadie para sacar un producto al aire, por ejemplo como lo hacen los canales privados nacionales con Noticias, Realitis o novelas. Otra a su favor es que tienen igual o mayor cobertura que Caracol y RCN pero pueden catapultar anunciantes medianos y pequeños, pautar en el corto plazo lanzamiento de productos o servicios; es decir primero foguearse compitiéndole a City TV y prepararse en unos meses para enfrentar ese duopolio “cometorta” publicitaria, que se traga cada año más de un billón de pesos.

Caracol y RCN

Es clave diferenciar en un todo el nuevo Canal UNO con la imagen que tienen los canales privados nacionales, por ejemplo descentralizar la creatividad, vincular el criterio de nación con el criterio de la cotidianidad rural. El UNO es visto mayoritariamente por la provincia colombiana, las 22 ciudades que miden el rating deja por fuera esa audiencia del canal UNO. Es oportuno replantearse qué contenidos van a ofrecer, cómo hacerlo, dónde y cuándo ofrecerle y a quien.

Nadie sabe a dónde nos va a llevar la ola tecnológica, la tv abierta es universal es esencial. Por ejemplo, Caracol TV tiene una programación con los mayores índices de sintonia, sumado la coproducción de documentales y la participación en proyectos de cine, es un plus importante en el nuevo escenario audiovisual.

Esperemos a que en los próximos 60 días se consolide la estrategia, imagen y programación del nuevo Canal UNO y que a partir del 1 de Julio nos deje ver el as debajo de la manga como un locutor de experiencia en la industria audiovisual. Los televidentes pueden encontrar lo que quieran, pero la supervivencia de los canales de televisión depende de los contenidos. Por ahora algo cambia la emisión directamente no la hará RTVC, según un alto directivo, en los proximos días Plural Comunicaciones tendrá funcionando su propio máster de emisión.

David Barrett. Ex CEO -Hearst Televisión, decía en un foro convocado por la Revista Semana “La tv pública y privada son modelos diferentes, son estructuras diferentes, por lo cual su función social es diferente. Si bien tienen principios similares, tienen formas diferentes. La tv pública esta para ser más cultural y educativa. La tv privada busca entretener”

NOTICIEROS UNIDOS O COMPETENCIA INTERNA?                                                                         El Nuevo Canal UNO debe seguir apoyando nuevos periodistas que sigan la senda exitosa que ha logrado catapultar Noticias UNO y el Noticiero CMI.

La licitación para buscar un solo concesionario trajo buenas cosas, fue un joint venture, para los colombianos, un acuerdo de inversión nacional y socio extranjero, que se estableció para potenciar el Canal para la producción y comercialización de nuevos productos.

CM&_logo

Hay cosas regulares, al menos en el papel, la dispersión de la producción de contenidos; no existe una sede que centralice la logística de estudios, la preproducción, producción y la emisión en la parte técnica. Otra, no menos importe es conciliar la imagen de dos moustruos del periodismo, unir en una sola sala de prensa a Coronell y a Amat para realizar una emisión central de noticias, empezando por discutir el nombre, será un proceso muy lento.

noticiasuno

Pero deberían hacerlo pronto porque en materia informativa y programas de opinión es su fuerte. Sería importante como estrategia informativa darle voz a los que nunca han tenido voz. Noticias UNO y Noticiero CMI  son medios formadores de opinión, una ventaja no comercial que tienen sobre los privados. Daniel Coronell y Yamid Amat no querrán fusionar sus equipos de prensa ni mucho menos el good will activo fijo del nombre de sus noticieros.

Ahora que pasamos por una transición entre las formas de lucha y un proceso de convivencia postguerra, el periodismo con credibilidad, la forma del lenguaje y de la palabra, son fundamentales en la puesta en escena de la realidad nacional.

Es la oportunidad que tiene Plural Comunicaciones, con su presidente Felipe Boshell y demás directivos, la de mejorar la relación entre la creación de contenidos, los televidentes y las propias empresas.

Como lo ha dicho en muchos encuentros el crítico Omar Rincón “El discurso colectivo de nación se veía a través de café o de Betty la fea en los canales privados, pero se necesitan discursos integradores de nación, desde la noticia o la ficción” es una oportunidad para Futura Comunicaciones.

ASI LLEGÓ EL CANAL UNO

El concesionario único para el Canal Uno de Operación Pública Nacional, surgió en virtud de lo dispuesto por el Consejo de Estado, el 27 de marzo de 2014. Ordenó que hasta tanto no se contara con las circunstancias propicias, no se podía adelantar proceso licitatorio alguno.

El CONPES 3815 de 2014 estableció una línea de acción en el desarrollo e implementación del proyecto “Inversiones Operador Público de TV”, que tiene su origen en los planteamientos de política pública consignados en los dos últimos Planes Nacionales de Desarrollo y en el Plan Vive Digital 2014-2018, cuyo objetivo era entre otros la televisión social y asegurar la sostenibilidad del servicio.

uno.aaa

La Autoridad Nacional de Televisión ANTV, hizo el contrato interadministrativo 292 de Septiembre de 2015, con la Facultad de Mercadeo de la Universidad Nacional, para que realizara un estudio integral de la televisión abierta y cerrada en Colombia.

Este estudio le permitió a la ANTV entender y redefinir problemáticas que persistían; encontrar y recomendar las soluciones más apropiadas en diversas materias desde lo técnico, tecnológico, mercadeo y cultural hasta lo social y ambiental.

La Concesión autoriza a las entidades públicas o a los particulares a operar o explotar el servicio de televisión, con la salvedad que el Estado conserva la titularidad, control y vigilancia del mismo, en tanto su prestación encarna el ejercicio de la función pública

La Concesión entregada por ANTV al nuevo grupo Plural Comunicaciones S.A.S. no implica otorgar la frecuencia radioeléctrica por tratarse únicamente de los espacios de televisión del Canal Uno.

ASÍ LLEGARON LOS CONSECIONARIOS A QUEDARSE CON LOS ESPACIOS DEL UNO

En 2003 los concesionarios Jorge Barón, NTC y CMI pagaron cada uno $29.500 millones para acceder a la prórroga partir del 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2013, en principio no prorrogable. Pero fue necesario disponer de un tiempo adicional de 40 meses, al originalmente planeado para darle tiempo a la valoración y los plazos legales para realizar un proceso de licitación pública, para elegir el o los nuevos concesionarios.

En consecuencia, las partes convinieron ampliar el plazo de ejecución de los contratos de concesión, por término de 40 meses, contados a partir del enero de 2014 hasta el próximo 30 de abril 2017; en ningún caso habría prórrogas.

El proceso tuvo algunos tropiezos generados por abogados de Jorge Barón Televisión y de Programar Televisión, también se sumó la declaración del representante de Caracol Televisión quien dijo que está en trámite de demandar a la ANTV porque en los supuestos de los estudios previos afirmaron de manera falsa y tendenciosa que “el esquema de concesión del Canal UNO había fracasado desde el año 2000 porque Caracol y RCN habían realizado un consorcio para vender la pauta publicitaria”

uno.bbb

Finalmente el 30 de noviembre a las 11:45 se abrió el sobre de la Licitación para Concesionar por primera vez un Canal Público Nacional a un solo Consorcio. Los ganadores fueron Plural Comunicaciones S.A.S.

Esperemos que las decisiones que toman hoy tanto el Consejo de Estado como el Mintic y la ANTV sean las correctas, para que en 10 años o menos no se sufran las consecuencias.

Uno de los competidores en materia de sintonía para el nuevo Canal UNO es el Canal City TV, que en papeles es emisión local para Bogotá, pero eso es mentira ese canal pidió o negoció incluir su señal en todos los cableoperadores de Colombia, recordemos que la televisión por suscripción en Colombia tiene concentrada su cobertura en el 76% del territorio.

La extinta CNTV adjudicó, por intermedio de la Resolución 372 del 26 de mayo de 1998, a la sociedad CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A., una estación local de televisión para Santa Fe de Bogotá, hoy Bogotá D.C; y mediante la Resolución 434 del 11 de junio del citado año, se le asignaron frecuencias para la operación de su estación local.

Plural y ANTV firmaron el Contrato de Concesión No. 001 del 10 de enero de 2017 para la utilización y explotación por su cuenta y riesgo, de los espacios de televisión del canal nacional de operación pública, Canal Uno. Por lo cual Plural Comunicaciones pagará en ocho cuotas la suma de $107.500 millones.

El nuevo canal UNO debe pagar de entrada los primeros $13.000 mil millones correspondiente a la primera cuota el próximo 3 de mayo de 2017.

Colombia tiene una particular situación de mercado comparada con España, mientras en Colombia el mercado tiene alta concentración de televidentes por la baja cantidad de canales, en España cuenta con 24 canales diferentes en ocho operadores. A partir de enero de 2020 ya se tienen disponibles las frecuencias adicionales 18 – 19 y 20 para nuevos canales nacionales privados.

De otra parte existe gran oportunidad para desarrollar canales locales radiodifundidos con ánimo de lucro, si los técnicos de ANE utilizan al máximo la disponibilidad de espectro.

El poder de la tv para influenciar la opinión se acentuó desde los años 80s. Se atenuó la explosión informativa de la radio, dada su oportunidad y agilidad, para impactar los oyentes, pero la proliferación de noticieros de televisión en esa década, se dio por cuestiones técnicas, llegó el famoso flay away, para contra-restar la inmediatez de la radio.

Ese poderío sigue vigente, es hora que Futura avizore el futuro de este género y rompa el paradigma.

25 abril 2017 Posted by | Canal UNO, Plural Comunicaciones, Uncategorized | Deja un comentario