Feramon's Blog

Just another WordPress.com weblog

EL ARBORICIDA

Sorprendida y alarmada se encuentra la comunidad de los barrios Villa de los Sauces, la Unidad y Nueva Roma I etapa, por la tala del bosque de la ronda del río Tunjuelo, un parque lineal de especial belleza al sur de Bogotá.

arboricida.7                         El particular ubicó una cuadrilla de seis obreros con sierras eléctricas de 4.500 revoluciones que acabaron en cuestión de tres horas, con más de 12 árboles con altura de 8 metros en promedio y más de 30 años de antigüedad. Alegan que es un predio particular propiedad del Cementerio El Apogeo pero con extrañeza los vecinos siempre han considerado que el río es el límite del cementerio, al otro lado del río Tunjuelo nada es del citado cementerio. https://youtu.be/G-2-C1H8VnE (video)

La presencia de árboles en el entorno urbano, como los que fueron talados, contribuyen a disminuir la contaminación, absorbe las partículas suspendidas como arena, polvo ceniza y humos; así como absorben el dióxido de carbono (CO2), el dióxido de azufre y nitrógeno emitidos por el transito frecuente de vehículos de transporte urbano, camiones y automóviles particulares en por sector.

arboricida.8                     Este bosque lineal mayor a 40 años ubicado sobre predios que son y han sido siempre del Acueducto de Bogotá, es un efectivo regulador del clima, modifica el viento, la radiación solar, el clima, la humedad y la temperatura misma. Son parte fundamental del paisaje del sur de Bogotá. Además protege y estabiliza las orillas del río Tunjuelo y su número individuos, contribuye a la regulación del ciclo hídrico.

arboricida.2                          El Bosque lineal de los barrios Catalina II, Roma, Nueva Roma, La Unidad y Villa de los Sauces; provee lugares para deportes, juegos y esparcimiento, la contemplación de la naturaleza y sirve para crear conciencia ecológica en la ciudadanía. Nuestros mayores lo consideran incluso como símbolo de longevidad, su relación con la formación de la vida y soporte de la diversidad biológica.

Este bosque tiene vital injerencia en el ecosistema de paso para las especies de aves migratorias y como habitad de decenas de especies de aves que a diario sobrevuelan por el sendero.

Esta tala indiscriminada de más de 15 árboles efectuada por particulares en este sector de Kennedy, habían conservado su mínimo espacio vital, brindando condiciones óptimas de desarrollo y crecimiento, evitando las malformaciones físicas y sanitarias, el particular Juan Pablo, presentó una orden supuestamente tramitada ante la Secretaría Distrital de Ambiente, no tiene fecha de expedición, No. de radicado ni firma, nombre o fecha de haberse comunicado.

arboricida.3                         El aprovechamiento forestal se encuentra regulado por el Decreto 1791 del 4 de octubre de 1996, pero esta norma nos da a entender que la tala de árboles o el acto de cortar árboles, no es una actividad prohibida en nuestro derecho, sino que es una actividad vigilada por la autoridad ambiental, para la cual, la autoridad de la jurisdicción competente entrega una autorización, previa solicitud del interesado.

El arboricida particular no colocó ningún aviso previo a la actividad, para informar a la comunidad sobre este hecho, el citado documento da cuenta de 11 árboles objeto de tala, pero el obrero jefe de cuadrilla, dice que la orden es tumbar todos los árboles que superan en 40 su total, la orden habla de “tratamiento y manejo silvicultural”.

Las fotografías y videos que documentan este artículo, dan cuenta de la magnitud del arboricidio, la distancia superior de 70 metros de la vivienda más cercana, la presencia de el día 7 de octubre desde tempranas horas de una camioneta blanca 3731 con avisos de la alcaldía de placas TDL 856 y registro de contrato No 7669. De igual forma la presencia en el predio de un camión cerrado con caja para transporte de alimentos pero aquí usado para llevar los bloques de madera cortados al tamaño del camión, supuestamente para evadir la visual de la carga durante su recorrido por la ciudad.

arboricida.5La policía del cuadrante hizo la inspección del predio que dicen es propiedad del Cementerio El Apogeo según el documento de la Secretaría Distrital de Ambiente, pero según los habitantes del sector señalan que ese predio lineal al borde del río Tunjuelo es propiedad del Acueducto de Bogotá, se observa en los videos los “mojones” que señalan el delineamiento hecho por la Entidad.

Queda así planteado este caso de arboricidio que se suma a las decenas de casos denunciados en el sur de Bogotá y en los límites de Soacha con el río Bogotá donde hace pocas semanas talaron cerca de ocho mil árboles para despejar un predio para colocar ganado.

Anuncios

8 octubre 2017 - Posted by | alcaldia de Kennedy, Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: