Feramon's Blog

Just another WordPress.com weblog

LOS “CUENTACHISTES” SE HACEN ASÍ

RCN inició con poca fortuna su formato  “COLOMBIA RÍE” tan solo destacan dos o tres talentos.  Por su parte Caracol Televisión hace “La Vuelta al Mundo en 80 Risas” con cuatro destacados comediantes, algo así como el “Mundo al Vuelo” de Héctor Mora pero nada comparable con la calidad documental; en la puesta en escena de “La Vuelta al Mundo en 80 Risas” los artistas y las modelos hace una divertida y costosa visita al extranjero.

Pero el tema que nos trae a este blog “feramon´s” es el de dar una mirada retrospectiva a la historia del “cuentachistes” en televisión.

cuentachiste.1

Humor de Lucumí – Youtube enero 2017

EL PRIMER REALITY DE RISAS

El primer reality se llamó “Campeones de la Risa” hace 47 años. Ahora “Colombia Ríe” de RCN, toma la misma fórmula que dio origen a los “cuentachistes”, una palabra castiza de Alfonso Lizarazo con la cual “aterriza” y concreta ese sentido del humor popular, la idiosincrasia nacional, que está en el ADN del colombiano común. El “cuentachistes” se diferencia del comediante, cuentero, stand up comedy  o del humorista.

El reality “Colombia Ríe” debe ponderar a los muchachos que buscan hacer reír no solo con su figura, interpretación y rutina de chistes; al parecer no hubo la suficiente convocatoria y audiciones previas que motivara el talento de muchos colombianos que tienen vis cómica, experiencia en el campo y en programas regionales. Pues aunque no creo que surja más de uno que haga el salpicón, o sea hacer una rutina de chistes con el disfraz de Stand Up Comedy como lo exige Caracoltv, es bueno el intento de RCN por encontrar un futuro Elenco ojalá lo logre.

HISTORIA DEL “CUENTACHISTES”

El primer programa de televisión que le dio oportunidad al colombiano de a pie para hacer reír fue “Agencia de Artistas” (PUNCH 1959) que se emitía los martes a las 6:50 pm y los jueves a las 8:00 pm, donde Fernando González-Pacheco Castro, era el presentador y hacía el casting con una sencilla pregunta ¿Bueno y Usted qué sabe hacer? Pues así comenzó Pacheco en televisión; un día Don Alberto Peñaranda y su esposa Cristina viajaban de regreso a Colombia en un buque de la Flota Mercante y un marino los hizo reír haciendo payasadas y cantando. A las pocas semanas Don Alberto –dueño de Punch Televisión-  lo citó a su oficina y Pacheco dijo, pero yo qué puedo hacer en Televisión? “Mijo pues usted todo lo que tiene que hacer es lo que hizo en el buque: cantar y decir pendejadas y comienza el miércoles” le contestó don Alberto.

 

Pacheco entre sus amigos era un genial cuentachistes. Poco después ya presentaba programas como “Pacheco y los Tolimenses” (1963) con chistes y canciones y el programa “Variedades Recamier” (1965) con el famoso uruguayo Herbert Castro “El Coloso del humorismo” que se quedó en Colombia haciendo radio durante 21 años con más de 30 personajes en su prodigiosa garganta.

Luego surgieron “Humoradas” (1965) “Humor Imposible” (1968) “Operación Ja-ja” (1969-1971) un programa donde los mejores contadores de chistes que habían surgido en anteriores programas de la radio y la televisora nacional, contaban o narraban chistes enviados por los televidentes y surgió “Campeones de la Risa” (1971-1972) presentado por Álvaro Monroy Guzmán con el dúo cómico-musical “Los Tolimenses”;  luego llamaron a Alfonso Lizarazo para dirigir ese programa y le dio un giro inesperado al conformar un trío para hacer reír: Jaime Eutiquio Agudelo Vidal, de Palmira (Valle) Hugo Patiño Vásquez de Marulanda (Caldas) el vendedor de lijas industriales y el actor-comediante caleño Óscar Meléndez González.

elenco.2

Elenco de “Sábados Felices” 1988

La fórmula fue muy sencilla, a partir del 12 de febrero de 1972 Alfonso Lizarazo unió a los “tolimenses”  con ese mismo trío, más un embolador que se ubicaba en la puerta de Caracol y que había ido a contar chistes a la TV, llamado Carlos “el mocho” Sánchez; así nació en la tv “Sábados Felices” con estos cuentachistes, fruto de muchos colombianos que se volvieron famosos burládose de sí mismo y de sus paisanos.

LA NARRATIVA LOS CUENTEROS, LA STAND UP COMEDY

Un buen chiste es como una buena canción, quien lo crea lo echa y al día siguiente todos lo quieren contar. El objetivo de un narrador de los 90s era el mensaje que quedaba en el público pero con unos códigos humorísticos.

Pero en 1994 hicieron el levantamiento del cadáver de la narrativa mientras la cuentería pasó a cuidados intensivos. Llegó la moda de la Stand Up Comedy algo así como “comedia de pie en vivo”, una nueva fórmula para hacer dinero haciendo reír a la clase alta.

Entre los primeros de éste género están Julián Arango, Antonio Sanin, Andrés López y hasta el propio Gonzalo Valderrama debió adaptarse a esta corriente comercial.

El cuentero solo necesitaba de cualquier lugar o tarima; el de la Stand Up Comedy de un recinto cerrado, micrófono inalámbrico diadema, luces y camerino. Mientras que el “cuentachistes” solo necesita de una oportunidad.

El Comediante es un antropólogo social, va al origen de lo cotidiano y halla el por qué. Mientras que el “cuentachistes” es un bacteriólogo, va al interior del pueblo, halla la bacteria de lo absurdo y se la lanza al rostro de su público.

La Stand Up Comedy desempeña el rol de opinador o columnista del periodismo; el narrador era como un crítico de arte con pocos lectores; el comediante es como uno de la Unidad Investigativa de la psiquis y el cuentachistes un reportero de la idiosincrasia.

Pero hablando de dinero, para que cada uno se ganara dos millones de pesos el siglo pasado: El Cuentero debía hacer ocho presentaciones muy exitosas;  un cuentachistes cuatro shows y el de la Stand Up Comedy una sola presentación.

 

Muchos cuentachistes surgieron siendo narradores como Mauricio Nuñez “Chester”, famoso con sus narraciones sobre estratos sociales adaptada de la narrativa del Primo Rojas un pionero narrador. “Chester” recrea personajes como “El JuanPis” de clase alta; “Chucho” de clase media y a “Maxwel” de estrato bajo.  Otro ejemplo es el gordo Leo Vargas con historias de parejas o un poco más o cercano Jesús Alfonso Sierra cantando y haciendo chistes en los buses con el personaje “ElsArtén”.

En cambio otros excelentes cuenteros ensayaron con el chiste pero no era lo suyo como fue el caso del gran talento argentino Roberto Nield.

“Colombia Ríe” es el primer paso que da RCN para conformar un elenco con miras a competirle con la misma receta a “Sábados Felices”, es decir fuego con fuego, el moustro de la competencia, que RCN no ha podido derrotar con “Me caigo de la Risa”, películas, comedia, musicales ni novelas.

AÑORANDO UN FORMATO EXITOSO DE LIZARAZO

“COLOMBIA RÍE” pretende ser el “Campeones de la Risa” que dio origen al programa más exitoso y premiado por el World Record Guinness por su permanencia al aire en la televisión colombiana “Sábados Felices”.

“Colombia Ríe” pretende hallar mimos, grupos teatrales, magos, stand up comedy básicamente, es que hagan reír, Pero Gerly Hassan, Luz Amparo Álvarez y Fernando Gaitán tiene una oportunidad para que RCN desarrolle el formato de programa tradicional y popular que tenía Caracol TV en los 90s, un “Sábados Felices” auténtico, popular, sencillo y divertido con buena producción y sin pretensiones elitistas. Los expertos y profesionales de la comedia, la improvisación, y el clown, poco tienen que hacer en esa selección. El auténtico cuentachistes surge como una esmeralda, el trabajo de tallado y pulido lo hace su público y la experiencia. El mejor cuentachistes ha sido José Ordóñez.

elenco.3

Alfonso Lizarazo Sánchez un hombre con el talento de lo simple, creó una la frase para despedir cada sábado su programa “la próxima semana más cuentachistes”; lo hacía sin pensar jamás que se convertiría en una “muletilla” que presidentes, personajes de la política, periodistas y hasta curas, lo repicaban para dar a entender, que había una cita que obligaba con televidente a sintonizar semana a semana “Sábados Felices”; pero también la usaban mediáticamente para resumir que aquí no hay mucho por hacer, más de lo mismo. “la Próxima Semana..la próxima Semana…quedó en el inconsciente popular y cumplirá en febrero de este año, 46 años al aire.

El tradicional programa colombiano es un ícono como su similar venezolano “Radio Rochela” (1959) o “El Chavo del Ocho” cuya primera emisión fue el 20 de Junio de 1971, se dejó de producir en 1990 y aún se repite en Latinoamérica en varios canales entre ellos en RCN.

La fórmula de Lizarazo aglutinó los mejores concursantes de todo el país, Costeños, paisas, santanderianos, vallecaucanos, nariñenses, tolimenses, etc. Cuando adquirieron fama los premiaban con un automóvil y lo aseguraba en el canal vinculándolos al Elenco “Sábados Felices”. Explotaban otras características como hacer libretos, actuar, cantar y jugar futbol. Las delegaciones que venían al estudio de cada región eran protagonistas cada semana con sus reinas, trajes típicos, viandas, bailes, música y eran encabezados por el alcalde o el cura párroco. Había una lista de espera larga para aspirar a ocupar las graderías de los estudios GAVI de la Calle 19 en el centro de Bogotá.

parodias

Los skechts sobre distintos temas como: meseros, parejas, médicos, costeños y el tontoniel formaron comediantes empíricos que se atrevieron a realizar las conocidas parodias de telenovelas, noticieros, imitando cantantes, personajes de la vida pública o creando sus propias historias y grupos musicales como los “Ruanetas” Lizarazo creó  modos especiales de narrar la lógica del entretenimiento.

Los cuentachistes se hicieron veteranos y la nueva generación mostró otras facetas más atrevidas surgieron personajes representando a la comunidad gay, hombres personificando a mujeres, ya era más permisivo hacer de borrachito, imitar a los pastusos y al negrito de Puerto Tejada.

Las exitosas presentaciones particulares de los artistas del elenco, dieron parte del éxito de la campaña social “Lleva una Escuelita en Tu Corazón” ideada por Alfonso Lizarazo para dotar de bibliotecas, remodelar y hasta construir nuevas escuelas; le aportó a la sintonía y un valor agregado a Caracol televisión como empresa.

elenco SF

Equipo Lleva Una Escuelita en Tu Corazón en el estadio Pascual Guerrero de Cali

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el formato que Caracol Televisión modificó a partir de 1999 luego de que Lizarazo fuera elegido Senador de la República. Hoy su presentador no aporta carisma ni calidez al espacio, parece una rueda suelta en la estructura, no interactúa con la secuencia y ritmo del programa. La “Chismosa Barbarita” agarrada al brazo del Gato no cambia en nada el estilo del presentador, su aire aristocrático y elitista es igual. El público que por lo general es escaso, se completa con policías y soldados. Las delegaciones son figurantes sin oficio que gastan dinero y tiempo trasladándose hasta Bogotá para aplaudir y saludar cinco segundos al aire. Los artistas, libretistas y presentador están aburguesados la impronta de los 90s ya es historia.

Un factor que acabó con la calidez de “Sábados Felices” fue la televisión moderna, el ritmo del programa, su edición y la velocidad al aire, acabaron con las transiciones del personaje, la picaresca del gesto, la mueca, la ironía. El guion del programa sacó a la música colombiana, los bailes, los concursos de trova, la entrevista,  las rifas, las anécdotas y hasta acabó con los actores veteranos del Elenco que nunca supieron asimilar la producción moderna de Caracol y tan solo salen al aire unos breves segundos.

elenco.4

figuras del humor colombiano

Los “cuentachistes” son ahora una rara mezcla de stand up comedy criollo contando una hilera de chistes. Sobresalen “El Mono” Sánchez, Nelson Polanía “Polilla” las impecables actuaciones de Alexandra Restrepo una actriz cómica graduada en actuación. A los concursantes les exigen original rutina y una profesional puesta en escena, son tan solo unos muchachos que son graciosos por su delgadez, gordura, rostro o acento, pero no son profesionales de la actuación razón por la cual, aquellos que contaban chistes no volvieron a presentarse a la audición en sede del canal en la Floresta.

Con el fruto de “Colombia Ríe” RCN tiene la oportunidad, insisto de aglutinar un elenco básico y lanzarse al agua produciendo un programa muy similar muy colombiano. El humor los chistes, los personajes, las parodias, las visitas de la regiones, las secciones, los skechs de la competencia han dejado una impronta histórica pero no es intocable. O sino que lo haga Plural Comunicaciones en el Canal 1. Por: LFRM

Anuncios

13 enero 2018 - Posted by | Canal UNO Colombia, Caracol Television, El Mono Sanchez, Humor, Jose Ordoñez Jr, Patricia Silva, Plural Comunicaciones, RCN television, Sabados Felices, Televisión Colombia, Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: