Feramon's Blog

Just another WordPress.com weblog

LA PRIMERA TELENOVELA COLOMBIANA

La primera telenovela colombiana pre-producida, emitida en directo y con personal totalmente nuestro, fue “En Nombre del Amor” realizada por Producciones Punch de Alberto Peñaranda Canal.  Era un libreto de radioteatro de origen cubano, protagonizada por Raquel Ércole, Pepe Sánchez, Aldemar García y Luis Linares; con la dirección de Eduardo Guetierrez. Se transmitió desde el 11 de marzo al 29 de abril de 1963.

0597 esta ocupado libreto

Radiolibreto de “0597 está ocupado”

 

“El 0597 dá ocupado” fue una radionovela emitida en Radio El Mundo en 1955 en Argentina. Era la moda del radioteatro en Suramérica. Mucho se habla de la primera que se emitió en  mayo de 1959 llamada “El 0597 está ocupado” era el refrito argentino de Alberto Migret que llegó a replicarse en Colombia como un compromiso comercial de la firma Colgate Palmolive. El radiolibreto era tan detallado que no permitía cambio creativo alguno, Migret detalló hasta los más leves matices de sus personajes, el texto del narrador, la marcación de supuestos movimientos, gestos, tonos, música, efectos, silencios y hasta el corte a comerciales. Las actrices Raquel Ércole y Elisa de Montojo fueron las invitadas por PUNCH a participar en esta infonovela.

primera nov.4

Fernando Gómez Agudelo, Alberto y Jorge Peñaranda

 

Recordemos que Fernando Gómez Agudelo, uno de los gestores de la televisión colombiana creó en 1958 la Sociedad Interamericana de Grabaciones Colombianas (SIGA COL) con el propósito de grabar radionovelas. En Marzo de 1963 fundó con Fernando Restrepo Suárez, Radio Televisión Interamericana (RTI) que grabó en 1963 “Extraño destino” una adaptación de Alicia Del Carpio (Yo y Tu) y a la postre se convertiría en la mayor productora especializada en telenovelas del país.

ASÍ SE HIZO “EN EL NOMBRE DEL AMOR”

PRIMERA NOV.1   Los actores solo disponían de 24 horas para estudiar de memoria los parlamentos de “En el nombre del amor” programada para salir al aire lunes-miércoles y viernes a las 7:30 pm en vivo y en directo, espacios por los que pagaba 140 pesos por capítulo. Recordemos que en esa época no existía posibilidades de grabar televisión (VTR). Eduardo Gutiérrez citaba en la televisora para ensayo los días de la transmisión, el compromiso era no enfermarse, cuidarse del trasnocho y las comidas.

primera nov.5

Henry Ávila coordinador de estudio

 

Manuel Medina Meza el productor de cámaras, tenia en sus manos una copia del capítulo lleno de anotaciones a mano asignando el rol para cada una de las tres camarógrafos y el jefe de sonido; el coordinador también debía estudiar los textos para que en caso de una “caída” del actor él pudiera “susurrarle” el parlamento;  también asistía al “ensayo en seco” la conocida modelo Mercedes Baquero (madre de Margarita Rosa de Francisco) y Otto Greiffenstein quiene hacía los mensajes publicitarios de ropa y de electrodomésticos, en el estudio 1 de la calle 24.

primera nov.2

Raquel Ércole y Luis Linares 

 

Muchas situaciones cómicas se dieron durante la transmisión tres veces por semana. Luis Linares que hacia al papel del jardinero, estaba en su lecho de enfermo, cuando Pepe Sánchez y Raquel Ércole entraron a “cuadro”, a Linares le atacó un deseo de reírse, Medina Meza hábilmente alargó la toma de la pareja mientras se retomaba la continuidad, pero ellos también rieron a lo que Raquel agregó una “morcilla” al texto, “hasta enfermo luces cómico querido..”. Otra anécdota la narra Mercedes Baquero y fue el cambio repentino de un sombrero negro por uno blanco ne uno de los personajes, entre una escena y otra; eran detalles que internamente eran graves pero que a veces el televidente ni notaba.

primera nov.3

La Revista inglesa “Punch” dió el nombre a la programadora

 

Punch en 1964 hizo “La Alondra” y solo volvió a realizar telenovelas en 1971 ya como parte del “pool”: R.T.I., Punch y Caracol Televisión, en estudios GRAVI ya de manera independiente de Inravisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su primera fue el 8 de Julio de 1963 a las 7:30 pm

21 julio 2017 Posted by | Uncategorized | Deja un comentario

EL 1 TAMBIÉN ES DE TODOS

Gran repercusión en medios y más en redes sociales tuvo el lanzamiento de la campaña de expectativa del renovado canal 1.

logo.2Los creativos asumieron el activo más valioso del Canal UNO y le dieron un giro a su nombre. “El 1 de Todos” jugando con la fuente del número y la letra “t” de todos. Slogan que pretende fomentar el sentido de pertenencia.

logo.1Así seguirá sonando -lo que cambia es la imagen- Plural Comunicaciones S.A.S. concesionario responsable del canal, invitó a través del hashgtag #El1DeTodos en Facebook, Instagram y Twitter para que descargaran el logo y plasmaran ideas de lo que quieren que tenga el canal de todos y compartirla

Canal 1 tendrá los beneficios de la Televisión Digital Terrestre: mayor área de cobertura que los canales privados nacionales CaracolTV y RCN; mejor señal de recepción en las ciudades debido al mayor número de mini transmisores TDT y mejora sustancial en la calidad de resolución al aire. Canal 1 hace parte de los 37 canales de televisión abierta radiodifundida en Colombia.

logo.3

En cuanto a contenidos transmitirá las películas más taquilleras, series y concursos más importantes de Latinoamérica y de los Estados Unidos, tendrá unas 170 horas mensuales de programas propios, 60% en horario prime time- con énfasis en cobertura noticiosa y entretenimiento.

Infraestructura

El canal 1 origina desde la sede de Plural Comunicaciones vecino de CMI, desde hace 90 días, el máster propio de emisión de última tecnología envía por fibra óptica del CER de Plural al gestor público RTVC CER Telepuerto, al satélite NS806 SES-6 para cubrir, además del territorio nacional, los Estados Unidos, Región Caribe, Latinoamérica y Europa.

sede.3

Centro de Emisión, Edición y Graficación en construcción

En la actualidad se encuentran en remodelación los máster de producción y los estudios de CMI y NTC y finalizando la construcción del nuevo Centro de Emisión, las Salas de Edición y Graficación que estrena Plural los primeros días de Agosto.

El canal público concesionado, se beneficia por ley de la obligatoria inclusión en todos los sistemas de cable del país. En próximas semanas se anunciará una señal móvil del canal, una gran plataforma y presencia interactiva en todas las redes. De esta manera su nivel de audiencia irá en permanente ascenso.

set NTC

Crhoma de Noticias UNO Nvo. set en construcción

Contenidos

En cuanto a informativo ya está confirmado el formato “teveradio” con un noticiario de tres horas diarias moderado por “Lucho” Garzón político, ex activista sindical y Ministro, quien “hizo” radio dos años con Vicky Dávila en La FM de RCN, hoy es panelista de “Hora 20 de Caracol”, a Lucho le acompañará un equipo de corresponsales de las principales ciudades quienes opinarán sobre la actualidad, bajo la edición periodística de Carlos Ruiz.

Felipe Boshell presidente de Plural Comunicaciones ha dejado entrever que el lanzamiento oficial de la nueva imagen y programación del 1, está prevista para el próximo 14 de agosto. La idea es generar una campaña de expectativa en medios y sobre todo en redes sociales, con participación directa de los colombianos y posicionar el canal como propio, al incluir programas sugeridos por la audiencia.

2018 año de ingresos

La época del lanzamiento del canal 1 es propicia para hacer recordación de marca entre las centrales de medios de Colombia y agencias de Publicidad (42 en total), quienes tendrán su rueda de negocios o precompra, para los meses de septiembre y octubre, donde analizan los medios, negocian los spots y toma posición  independiente del cliente final, para la inversión en TV en la torta publicitaria de 2018.

Este negocio por cuenta y riesgo de Plural Comunicaciones no es nada fácil, a finales de 2017 ya tiene que haber abonado $40.300 millones a la ANTV por la concesión del Canal 1. Pero 2018 será un año de grandes inversiones en este medio, las campaña políticas pautarán en Canal 1 (así sea a mitad de precio según la Ley) con elecciones presidenciales en mayo y las del Congreso en Agosto; también, aunque no tenga los derechos del Mundial Rusia2018, los informes especiales y programas de concurso alrededor de este tema de enorme importancia no pueden faltar.

El socio gringo

El socio americano Hemisphere Media Group, (en Colombia HMTV1 S.A.S.) es propietario de WAPA TV un canal en abierto de buena audiencia en Puerto Rico además de WAPA América, Cinelatino, Centroamérica TV, Pasiones y TV Dominicana.

Buena parte de la parrilla de programación de los fines de semana y alguna serie de L-V serán contenidos que veremos de HMTV1. Entre los programas de HMTV en el exterior y que se pudieran adaptar para la tv colombiana están los siguientes:

“Iguales pero distintos” serie de comedia; “Lo Sé Todo” Magazzin informativo y farándula emisión vespertina; “Pégate al medio día” un magazín con recetas de cocina, entrevistas y consejos para la familia; “Uno y Uno Cuatro” a las cuatro de la tarde es informativo con notas de la gente común y reportería con la redacción del noticiero central.

Canal Público

logo.6Desde el 10 de enero de 2017 Plural Comunicaciones está sometido a la intervención, regulación, vigilancia y control del Estado durante la utilización y explotación de los espacios del Canal de Operación Pública. Frente a la competencia con los canales privados nacionales esto es bueno o es malo? El canal público para todos los efectos seguirá siendo un canal mixto, empresa comercial e industrial del Estado.

 

Nuevas Caras por el 1

La mejor estrategia de un nuevo proyecto es lograr posicionamiento mediante caras reconocidas. La contratación de populares personajes de los canales de mayor sintonía, abrevia el primer paso hacia la conquista de audiencia. Es como ver el “top of mind” o recordación de un producto en los consumidores.

gente pelota

Gente Pelota en el set de Telepolémica (jul 17)

 

Iván Lalinde, Cristina Hurtado, Mabel Lara, Carolina Soto, Mónica Hernández y la reaparición de Isaac Nessin, le dará al “1detodos” la renovación de imagen que esperan los televidentes y una sensación de cambio real del postrado Canal Uno.

 

Esperemos agosto a ver hasta donde llegará esta cometa.

17 julio 2017 Posted by | Uncategorized | Deja un comentario

63 AÑOS DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA

inauguracion TV Col 50sLa historia de la televisión colombiana está llena de curiosidades y anécdotas, de un medio de comunicación mundial que nació al tiempo que iniciaba el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, la segunda guerra mundial.

Los primeros canales de televisión NBC y CBS solo les permitían prender sus emisiones alternándose dos veces a la semana, las autoridades norteamericanas, ya conocían su poder para mover las masas, con la experiencia de Alemania en 1936.

ADOLFO HITLER EL INSPIRADOR

En 1935-1937 Berlín emitía una estación de televisión como un servicio público y de permanente propaganda del Estado. Los juegos Olímpicos de 1936 fueron transmitidos a varias ciudades alemanas y a Viena, la imagen de Adolfo Hitler ocupaba la pantalla más que las estrellas del deporte.

El gobierno alemán invitó cerca de 2.000 dirigentes internacionales, para hacerles una demostración del material bélico a su disposición; entre ellos estaba un ingeniero civil y mayor del ejército colombiano. Como parte de los actos se les mostró el invento de la televisión como un medio masivo de comunicación y de efectiva propaganda para los Estados.

ODIPE

foto Historia de una Travesía – Inravisión

El oficial colombiano llegó a la presidencia el 13 de junio de 1953, era Gustavo Rojas Pinilla. De inmediato creó la Oficina de Información y Propaganda del Estado -ODIPE- Rojas Pinilla trajo el estilo de Benito Mussilini copando todos los medios de comunicación a su alcance. Nombró al abogado Jorge Luis Arango como su jefe, dependiendo directamente del despacho presidencial y le asignó presupuesto propio; copiando al jefe de propaganda nazi Paul Joseph Goebbels. El presidente tenía carta blanca para realizar obras de importancia dada la bonanza cafetera. De inmediato Arango le recordó la idea pendiente de traer la televisión a Colombia, en vista que la post guerra ya generaba desarrollo.

SI QUIERE QUE NO SE HAGA DESIGNE UN COMITÉ

Esta vieja premisa se cumplió al pie de la letra. El presidente designó a los ministros de Educación, Gobierno y Comunicaciones, acompañados de la Contraloría para que estudiaran la factibilidad de traer al país el novedoso medio masivo de comunicación, pasaron dos, tres meses y nada pasó. Rojas llamó a su jefe de propaganda y le dio la orden de hacerlo todo desde el despacho de ODIPE y obviar los obstáculos que quería imponer la Contralor, la meta era concreta “quiero inaugurar la televisión cuando cumpla un año de gestión, como se lo he prometido a los colombianos”.

EL MELÓMANO GÓMEZ AGUDELO

RTI

Mientras el magistrado José J. Gómez trabajaba en el poder judicial, su hijo Fernando Gómez Agudelo, prefirió probar con el manejo de novedosos equipos de sonido y la música culta. Pero el 18 de junio de 1953 su padre lo “obligó” a aceptar el cargo de director de la Radiodifusora Nacional, según dice Hernando Téllez B. en su libro “25 años de la televisión colombiana”. Agudelo cambió los viejos equipos de la Radiodifusora remplazó el transmisor de 5 Kw por uno nuevo de 10 Kw que cubriera desde el cerro El Rosal toda la sabana de Bogotá.

El doctor Jorge Luis Arango le propuso liderar el proyecto, Gómez Agudelo de inmediato viajó a los Estados Unidos a encontrase con su hermano Ricardo, un físico aventajado de Massachessets Institute of Tecnólogy –MIT- con un grupo de expertos analizaron la topografía colombiana y concluyeron que las antenas que fabricaban en el país del norte no eran apropiadas.

ALEMANIA TENÍA EL TRANSMISOR

transmisor siemens

Jorge Luis Arango viajó a Alemania para contactar a un directivo de la Siemens empresa que se había ido de Suramérica por causa de la segunda guerra mundial. Arango recibió dos noticias, una buena y una mala: la buena era que sí fabricaban una antena capaz de sortear la agreste topografía colombiana; la mala era que acababan de empacar el último transmisor con destino a la República del Líbano y fabricar uno demoraría tres meses. Arango habló con los directivos les prometió que volvieran a Suramérica y que les ayudaría con gestiones y recomendaciones ante países amigos.

trans.1

Bajo esa promesa de inmediato dieron la orden de destapar los “guacales” que decían “Rep. Del Líbano” reempacaron los equipos en otro marcado con “Rep. de Colombia” y lo despacharon al otro día a Bogotá.

 

elenco radio nacional

Primer elenco colombiano 

Mientras tanto Fernando Gómez Agudelo llegaba a un acuerdo con la norteamericana Dumont y traerían las cámaras de trípode y Dolly, las consolas de audio y demás equipo técnico para la dotación de estudio. En Alemania contactaron a Joaquín Quijano Caballero un colombiano experto en comunicaciones de la universidad de Berlín quien apoyó el proyecto y fue encargado de instalar los dos primeros transmisores que serían parte de la Red Nacional de Televisión más moderna y compleja de América.

UN DIARIO FUE LA PRIMERA IMAGEN

Rojas Pinilla tuvo que interceder para que los pacientes y médicos del hospital Militar dejaran instalar el transmisor en la terraza del edificio, alegaban que la radiación les podía afectar. En Manizales se instaló la antena en el límite exacto de la nieve del nevado del Ruíz, para eso se llevó la carretera hasta ese lugar, la cual ha servido desde entonces para fines turísticos.

primera paginaFinalmente el 1° de mayo de 1953 se hizo la primera prueba, con una cámara enfocaron la primera página del diario El Tiempo, imagen que debían recibir sin novedad en Manizales a 300 kilómetros de Bogotá.

La segunda imagen que se envió fue el llamado “patrón de la televisora nacional” y por último una toma de un técnico moviéndose frente a la cámara. Las pruebas fueron un éxito.

LOS CUBANOS VINIERON COMO TURISTAS

La televisión llegó a Cuba el 24 de octubre de 1950, el canal 11 de la Habana había quebrado, entonces Fernando Gómez Agudelo viajó y convenció al “zar” de la televisión cubana Goar Maestre, al presidente de la Asociación cubana de Productores, Gaspar Arias y a 20 técnicos entre camarógrafos, sonidistas, luminotécnicos y decoradores del fallido canal; se los trajo de inmediato, algunos de ellos hasta con sus esposas. La misión era preparar los primeros programas y capacitar personal colombiano.

Lo cierto es que los cubanos se sintieron muy bien en Colombia y no querían regresar a su tierra, luego de seis meses, fueron denunciados ante la aduana por no tener permiso de trabajo y estaban en condición de turistas. La mayoría de cubanos abandonaron el país.

El asesor General era Goar Mestre; productor Gaspar Arias; camarógrafos Julio Veranés, Sergio Segarra, Fernando Virgos; sonidistas Juan Tabio y Dionicio Kamanel; además Juan Loainas, Guillermo Siqueira, entre otros.

PRIMEROS TELEVISORES

televisorLos primeros televisores importados eran muy costosos valían en promedio $860 c/u de las marcas Daro, Philips, Philco, Vergara y Telefunken. Para la inauguración algunos fueron instalados en almacenes J. Glotman y en los mejores bares del centro de Bogotá así:

Bar El Australiano de la Cra 13 # 13-74  – Leon´s Bar Cra. 8ª calle 14 –

Bar Estela Calle 13 No. 16-29 – El Regia Cra. 9ª # 14-53 – El Alcázar y en el Automático

 

En las vitrinas de los almacenes prendieron los receptores de 21” para que las gentes se arremolinaran afuera bajo la lluvia y el frío, para ver a Don Julio E. Sánchez Vanegas y a Álvaro Monroy Guzmán, maestros de ceremonia del evento de inauguración de la televisión, que se emitió por el canal 8, aquella noche del 13 de junio de 1954.

jes          Para popularizar el novedoso electrodoméstico, la presidencia hizo una licitación pública para importar directamente y sin intermediarios 20.000 televisores que el Banco Popular se encargaría de vender en cómodas cuotas, esta vez el precio de un televisor de 21 pulgadas era de $385, 44% menos. Llegaron marcas como Emerson, RCA y Raytheon que se sumaron a los existentes Philips y Telefunken

EL CARGO DE PRODUCTOR

El primer encargado de “switchear” cámaras fue Gaspar Arias, cuando iban a comenzar la transmisión dijo que necesita el productor a su lado para “ponchar” las tomas sugeridas. La sorpresa fue total Fernando Gómez Agudelo dijo que no habían previsto ese cargo y que debía hacerlo Arias también. Desde ese día se dio la costumbre de llamarle al director de cámaras como “productor”.

El primer “productor” colombiano fue entonces quien ejercía el cargo de Jefe de Control de emisión y grabaciones de la Radiodifusora Nacional, don Manuel Medina Mesa. Le acompañaron Miguel Rodríguez, Fernando Laverde, Miguel Ayuzo y los coordinadores de piso Henry Ávila, Miguel Briceño y Ciro A. Linares.

Las primeras mujeres productoras fueron Mercy Merchán y Consuelo Salgar de Montejo que venía de la agencia McCann Erickson. Los primeros escenógrafos fueron los ecuatorianos Paco y Pepe Beltran y luego asumieron Pizarro, Duval y Gutiérrez. Los decorados más complejos para teatro clásico se encargaban a Saúl García y a David Manzur. Estos profesionales ganaban un promedio de $1.100 pesos mensuales.

LOS EQUIPOS IBAN PARA LA ETB Y LLEGARON A LA BIBLIOTECA

El 15 de diciembre de 1953 llegaron los contenedores con los equipos de la Dumont la primera idea fue instalarlos en el segundo piso de la empresa municipal de teléfonos, pero la cra. 7ª era muy ruidosa, razón por la cual eligieron los sótanos del edificio de la Biblioteca Nacional ubicada en la calle 24 # 5-80, un local con buenos espacios pero muy peligroso en caso de un incendio porque no tenía suficiente ventilación y salidas de emergencia.

tv

Calle 24  No. 5-80 primera sede de la televisora nacional

Fernando Gómez Agudelo encargó al prestigioso arquitecto Walter Duchinsky el diseño de un edificio con todas las características para preproducir, producir y emitir la televisión. Finalmente este se construyó en 1969 en la Avenida El Dorado 46-76 zona del Centro Administrativo Nacional –CAN-.

PRIMERA UNIDAD MÓVIL

unidad movilEl objetivo era mejorar las transmisiones a control remoto, para eso se trajo lo que llamaban “la última palabra” en unidades móviles, fabricada por Laboratorios Allen B. Dumont de New Jersey, era una unidad tipo “Tele-Cruicer” que llegó a Buenaventura en un barco ecuatoriano en septiembre de 1954. La ubicaron en Girardot para transmitir una concentración popular en homenaje a Rojas Pinilla.

EL PRIMER NOTICIERO

El primer noticiero duró tan solo tres meses al aire de trataba de “Noticiero Gráfico” una reseña repetida de los principales acontecimientos que salían publicados en los diarios colombianos, que tenían excelente lecturabilidad.

PRIMER PROGRAMA COMERCIAL

El primer programa comercial de la televisión colombiana fue “Lápiz Mágico” con el auspicio del Banco Popular y dirigido por su jefe de relaciones públicas Sr. Alberto Acosta Penagos. Lo presentaba Doña Gloria Valencia de Castaño con la participación de caricaturistas de la talla de Hernán Merino, Enrique Carrizosa y Chapete.

FALTABA DINERO

El montaje de la televisión colombiana tuvo una inversión inicial de $1.100.000 pesos, pero el dinero para su sostenimiento empezó a faltar. Fue a finales de 1954 que don Fernando Londoño Henao entonces vicepresidente de Caracol radio, propuso la comercialización del 50% de los espacios. El Min. de Hacienda Carlos Villaveces y el jefe de ODIPE Jorge Luis Arango acogieron la idea y firmaron con la empresa TVC en sociedad con la cadena RCN, durante dos años.

Finaliza este relato anecdótico y de memoria sin mayor profundidad que la escrita en decenas de ensayos, documentos, libros y por sobre todo el testimonio de sus protagonistas. Hoy 13 de junio de 2017, cuando se cumplen 63 años de la fundación de la televisión colombiana.

Fernando Ramírez Montoya

12 junio 2017 Posted by | Audiencia television, Canal UNO, Canal UNO Colombia, Television Colombia, Uncategorized | Deja un comentario

JUSTICIA VENEZOLANA EN LA PICOTA PÚBLICA

Las sanciones del Tesoro de ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Screenshot_20170519-063235.pngWashington – En la actualidad, el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos designó ocho funcionarios del gobierno venezolano en virtud de la Orden Ejecutiva 13692. Los funcionarios designados, los miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ( Tribunal Supremo de Justicia o TSJ), son responsable de una serie de resoluciones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad del legislador democráticamente elegido de Venezuela, la Asamblea Nacional, incluso permitiendo que el poder Ejecutivo para gobernar a través de decretos de emergencia, restringiendo así los derechos y frustrar la voluntad de la venezolana gente.La Asamblea Nacional ha sido controlado por una mayoría de los miembros de la oposición del partido desde enero el 2016.

“El pueblo venezolano está sufriendo de un colapso de la economía provocada por la mala administración y la corrupción de su gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia del país han agravado la situación interfiriendo constantemente con la autoridad del poder legislativo”, dijo el secretario del Tesoro de Steven T. Mnuchin . “Al imponer estas sanciones, los Estados Unidos apoya al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover la gobernabilidad democrática en su país”.

Los ocho funcionarios son el Presidente del TSJ de Venezuela, Maikel Jose Moreno Perez, y los siete miembros principales de la Sala Constitucional del TSJ (La Sala Constitucional del TSJ o TSJ-C): Juan Jose Mendoza Jover (vicepresidente segundo del TSJ y el presidente del TSJ-C); Arcadio de Jesus Delgado Rosales (vicepresidente del TSJ-C); Gladys Maria Gutierrez Alvarado (Magistrado del TSJ-C y ex Presidente de la TSJ); Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchan (Magistrado del TSJ-C); Luis Fernando Damiani Bustillos (Magistrado del TSJ-C); Lourdes Benicia Suarez Anderson (Magistrado del TSJ-C); y Calixto Antonio Ortega Rios (Magistrado del TSJ-C).Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos de las personas designadas dentro de la jurisdicción de Estados Unidos son congelados, y las personas de los Estados Unidos se prohíbe en general realizar transacciones con ellos.

En el último año, el TSJ-C ha emitido una serie de resoluciones que interfieren con o limitar la autoridad de la Asamblea Nacional. Por ejemplo, en enero de 2017, el TSJ-C dictaminó que el presidente de Venezuela Nicolas Maduro daría su discurso anual ante el TSJ y no a la Asamblea Nacional, como se dice en la Constitución. En diciembre de 2016, el TSJ-C nombrados miembros del Consejo Nacional Electoral, el deber constitucional de la Asamblea Nacional. En octubre de 2016, el TSJ-C declaró que el Ejecutivo venezolano estaba exento de presentar el presupuesto a la Asamblea Nacional, como lo exige la Constitución, y dictaminó que el presupuesto en su lugar se presentará al TSJ-C. En varias resoluciones emitidas entre julio de 2016 y enero de 2017, el TSJ-C, en lugar de la Asamblea Nacional, ha renovado en varias ocasiones una extensión del estado de emergencia, una función que permite la restricción temporal de los derechos constitucionales, a petición de la Rama ejecutiva.

Además, el TSJ-C ha emitido fallos que limitan la capacidad de la Asamblea Nacional para llevar a cabo sus deberes constitucionales. En septiembre de 2016, el TSJ-C declaró que ciertos actos de la Asamblea Nacional son absolutamente nula y sin valor. Más recientemente, a finales de marzo de 2017, el TSJ-C emitió dos decisiones que atrajo muchas críticas de la comunidad internacional, así como de la población venezolana y desde dentro del gobierno venezolano. Las decisiones despojados inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional y permitieron que el TSJ-C para asumir la función legislativa. Aunque estas decisiones se invirtieron parcialmente después de la reacción significativo que dio como resultado, las demás decisiones TSJ-C descritos permanecen en efecto y muestran un esfuerzo a largo plazo para negar la autoridad de la rama legislativa y subvertir la voluntad del pueblo venezolano.

Los ocho jueces designados hoy fueron los responsables de estas decisiones. Los jueces del TSJ-C escribieron en conjunto la mayor parte de las decisiones, y Maikel Jose Moreno Perez, en su calidad de Presidente supervisar el TSJ en su conjunto, los defendieron públicamente.

Tesoro llevó a cabo la acción de hoy, en consulta con el Departamento de Estado, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692. El gobierno de Estados Unidos sigue pidiendo al gobierno de Venezuela de permitir la Asamblea Nacional elegida democráticamente para llevar a cabo sus funciones constitucionales.

19 mayo 2017 Posted by | Uncategorized | Deja un comentario

EL NUEVO CANAL UNO QUE VEREMOS

El Canal UNO por su historia en la televisión de las últimas dos décadas, es de alguna forma, la identidad de un país, es momento de retomar aquellas historias que se han contado reflejando la sociedad en este espejo nacional. A partir del 2 de mayo no impera ya el papel del Estado programando por intermedio de RTVC, el contenido se vuelve determinante en manos de un grupo serio de productores privados. Aunque no es fácil decirlo así. La cultura, los valores y la historia no pueden perder su norte en los contenidos.

uno.ccc

Los primeros meses serán de sequía en la pauta, debido a que el estigma de canal público ha distanciado a las centrales de medios o anunciantes, estos preparan en octubre sus presupuestos de inversión publicitaria, para el próximo año 2018, un año marcado adicionalmente por la proliferación de campañas políticas y elecciones a Presidente. La TDT es una oportunidad para desarrollar un interesante modelo de negocios, RTVC tiene el compromiso de entregar el 90% de la señal digital al finalizar el presente año.

Las ventajas del UNO es que no tienen que ponerse de acuerdo con nadie para sacar un producto al aire, por ejemplo como lo hacen los canales privados nacionales con Noticias, Realitis o novelas. Otra a su favor es que tienen igual o mayor cobertura que Caracol y RCN pero pueden catapultar anunciantes medianos y pequeños, pautar en el corto plazo lanzamiento de productos o servicios; es decir primero foguearse compitiéndole a City TV y prepararse en unos meses para enfrentar ese duopolio “cometorta” publicitaria, que se traga cada año más de un billón de pesos.

Caracol y RCN

Es clave diferenciar en un todo el nuevo Canal UNO con la imagen que tienen los canales privados nacionales, por ejemplo descentralizar la creatividad, vincular el criterio de nación con el criterio de la cotidianidad rural. El UNO es visto mayoritariamente por la provincia colombiana, las 22 ciudades que miden el rating deja por fuera esa audiencia del canal UNO. Es oportuno replantearse qué contenidos van a ofrecer, cómo hacerlo, dónde y cuándo ofrecerle y a quien.

Nadie sabe a dónde nos va a llevar la ola tecnológica, la tv abierta es universal es esencial. Por ejemplo, Caracol TV tiene una programación con los mayores índices de sintonia, sumado la coproducción de documentales y la participación en proyectos de cine, es un plus importante en el nuevo escenario audiovisual.

Esperemos a que en los próximos 60 días se consolide la estrategia, imagen y programación del nuevo Canal UNO y que a partir del 1 de Julio nos deje ver el as debajo de la manga como un locutor de experiencia en la industria audiovisual. Los televidentes pueden encontrar lo que quieran, pero la supervivencia de los canales de televisión depende de los contenidos. Por ahora algo cambia la emisión directamente no la hará RTVC, según un alto directivo, en los proximos días Plural Comunicaciones tendrá funcionando su propio máster de emisión.

David Barrett. Ex CEO -Hearst Televisión, decía en un foro convocado por la Revista Semana “La tv pública y privada son modelos diferentes, son estructuras diferentes, por lo cual su función social es diferente. Si bien tienen principios similares, tienen formas diferentes. La tv pública esta para ser más cultural y educativa. La tv privada busca entretener”

NOTICIEROS UNIDOS O COMPETENCIA INTERNA?                                                                         El Nuevo Canal UNO debe seguir apoyando nuevos periodistas que sigan la senda exitosa que ha logrado catapultar Noticias UNO y el Noticiero CMI.

La licitación para buscar un solo concesionario trajo buenas cosas, fue un joint venture, para los colombianos, un acuerdo de inversión nacional y socio extranjero, que se estableció para potenciar el Canal para la producción y comercialización de nuevos productos.

CM&_logo

Hay cosas regulares, al menos en el papel, la dispersión de la producción de contenidos; no existe una sede que centralice la logística de estudios, la preproducción, producción y la emisión en la parte técnica. Otra, no menos importe es conciliar la imagen de dos moustruos del periodismo, unir en una sola sala de prensa a Coronell y a Amat para realizar una emisión central de noticias, empezando por discutir el nombre, será un proceso muy lento.

noticiasuno

Pero deberían hacerlo pronto porque en materia informativa y programas de opinión es su fuerte. Sería importante como estrategia informativa darle voz a los que nunca han tenido voz. Noticias UNO y Noticiero CMI  son medios formadores de opinión, una ventaja no comercial que tienen sobre los privados. Daniel Coronell y Yamid Amat no querrán fusionar sus equipos de prensa ni mucho menos el good will activo fijo del nombre de sus noticieros.

Ahora que pasamos por una transición entre las formas de lucha y un proceso de convivencia postguerra, el periodismo con credibilidad, la forma del lenguaje y de la palabra, son fundamentales en la puesta en escena de la realidad nacional.

Es la oportunidad que tiene Plural Comunicaciones, con su presidente Felipe Boshell y demás directivos, la de mejorar la relación entre la creación de contenidos, los televidentes y las propias empresas.

Como lo ha dicho en muchos encuentros el crítico Omar Rincón “El discurso colectivo de nación se veía a través de café o de Betty la fea en los canales privados, pero se necesitan discursos integradores de nación, desde la noticia o la ficción” es una oportunidad para Futura Comunicaciones.

ASI LLEGÓ EL CANAL UNO

El concesionario único para el Canal Uno de Operación Pública Nacional, surgió en virtud de lo dispuesto por el Consejo de Estado, el 27 de marzo de 2014. Ordenó que hasta tanto no se contara con las circunstancias propicias, no se podía adelantar proceso licitatorio alguno.

El CONPES 3815 de 2014 estableció una línea de acción en el desarrollo e implementación del proyecto “Inversiones Operador Público de TV”, que tiene su origen en los planteamientos de política pública consignados en los dos últimos Planes Nacionales de Desarrollo y en el Plan Vive Digital 2014-2018, cuyo objetivo era entre otros la televisión social y asegurar la sostenibilidad del servicio.

uno.aaa

La Autoridad Nacional de Televisión ANTV, hizo el contrato interadministrativo 292 de Septiembre de 2015, con la Facultad de Mercadeo de la Universidad Nacional, para que realizara un estudio integral de la televisión abierta y cerrada en Colombia.

Este estudio le permitió a la ANTV entender y redefinir problemáticas que persistían; encontrar y recomendar las soluciones más apropiadas en diversas materias desde lo técnico, tecnológico, mercadeo y cultural hasta lo social y ambiental.

La Concesión autoriza a las entidades públicas o a los particulares a operar o explotar el servicio de televisión, con la salvedad que el Estado conserva la titularidad, control y vigilancia del mismo, en tanto su prestación encarna el ejercicio de la función pública

La Concesión entregada por ANTV al nuevo grupo Plural Comunicaciones S.A.S. no implica otorgar la frecuencia radioeléctrica por tratarse únicamente de los espacios de televisión del Canal Uno.

ASÍ LLEGARON LOS CONSECIONARIOS A QUEDARSE CON LOS ESPACIOS DEL UNO

En 2003 los concesionarios Jorge Barón, NTC y CMI pagaron cada uno $29.500 millones para acceder a la prórroga partir del 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2013, en principio no prorrogable. Pero fue necesario disponer de un tiempo adicional de 40 meses, al originalmente planeado para darle tiempo a la valoración y los plazos legales para realizar un proceso de licitación pública, para elegir el o los nuevos concesionarios.

En consecuencia, las partes convinieron ampliar el plazo de ejecución de los contratos de concesión, por término de 40 meses, contados a partir del enero de 2014 hasta el próximo 30 de abril 2017; en ningún caso habría prórrogas.

El proceso tuvo algunos tropiezos generados por abogados de Jorge Barón Televisión y de Programar Televisión, también se sumó la declaración del representante de Caracol Televisión quien dijo que está en trámite de demandar a la ANTV porque en los supuestos de los estudios previos afirmaron de manera falsa y tendenciosa que “el esquema de concesión del Canal UNO había fracasado desde el año 2000 porque Caracol y RCN habían realizado un consorcio para vender la pauta publicitaria”

uno.bbb

Finalmente el 30 de noviembre a las 11:45 se abrió el sobre de la Licitación para Concesionar por primera vez un Canal Público Nacional a un solo Consorcio. Los ganadores fueron Plural Comunicaciones S.A.S.

Esperemos que las decisiones que toman hoy tanto el Consejo de Estado como el Mintic y la ANTV sean las correctas, para que en 10 años o menos no se sufran las consecuencias.

Uno de los competidores en materia de sintonía para el nuevo Canal UNO es el Canal City TV, que en papeles es emisión local para Bogotá, pero eso es mentira ese canal pidió o negoció incluir su señal en todos los cableoperadores de Colombia, recordemos que la televisión por suscripción en Colombia tiene concentrada su cobertura en el 76% del territorio.

La extinta CNTV adjudicó, por intermedio de la Resolución 372 del 26 de mayo de 1998, a la sociedad CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A., una estación local de televisión para Santa Fe de Bogotá, hoy Bogotá D.C; y mediante la Resolución 434 del 11 de junio del citado año, se le asignaron frecuencias para la operación de su estación local.

Plural y ANTV firmaron el Contrato de Concesión No. 001 del 10 de enero de 2017 para la utilización y explotación por su cuenta y riesgo, de los espacios de televisión del canal nacional de operación pública, Canal Uno. Por lo cual Plural Comunicaciones pagará en ocho cuotas la suma de $107.500 millones.

El nuevo canal UNO debe pagar de entrada los primeros $13.000 mil millones correspondiente a la primera cuota el próximo 3 de mayo de 2017.

Colombia tiene una particular situación de mercado comparada con España, mientras en Colombia el mercado tiene alta concentración de televidentes por la baja cantidad de canales, en España cuenta con 24 canales diferentes en ocho operadores. A partir de enero de 2020 ya se tienen disponibles las frecuencias adicionales 18 – 19 y 20 para nuevos canales nacionales privados.

De otra parte existe gran oportunidad para desarrollar canales locales radiodifundidos con ánimo de lucro, si los técnicos de ANE utilizan al máximo la disponibilidad de espectro.

El poder de la tv para influenciar la opinión se acentuó desde los años 80s. Se atenuó la explosión informativa de la radio, dada su oportunidad y agilidad, para impactar los oyentes, pero la proliferación de noticieros de televisión en esa década, se dio por cuestiones técnicas, llegó el famoso flay away, para contra-restar la inmediatez de la radio.

Ese poderío sigue vigente, es hora que Futura avizore el futuro de este género y rompa el paradigma.

25 abril 2017 Posted by | Canal UNO, Plural Comunicaciones, Uncategorized | Deja un comentario

40 AÑOS VOTANDO POR LA CORRUPCIÓN

En Colombia no habido una sola condena ejemplar por el delito contra el sufragio, los corruptos han sido capturados pero la defensa dilata, presiona, encubre y logra proscribir el proceso en los estrados por tiempo vencido.

CORRUPTO

Enter a caption

 

En nuestro país estamos habilitados para ejercer el derecho al sufragio 35´241.808 ciudadanos. Los colombianos se indignan por tener malos gobernantes, pero no ejercen el poder de acción el día de las elecciones, en promedio 55% del potencial electoral se abstiene de ir a votar, unos 19´382.994 ciudadanos

Entonces son 15’858.814 personas en promedio quienes van al sufragio, de las cuales 23% son objeto de sobornos por candidaturas corruptas, les compran el voto; entre esos puede haber cientos de miles de votos nulos o en blanco, en total sumarían 3’647.527 ciudadanos.

Y quienes deberían votar a conciencia son 12’221.287 electores, la mayoría se comporta como electores analfabetas; cientos de miles son ancianos de fácil manipulación, miles son reos ausentes o han sido capturados o denunciados sin que la justicia halla proferido sentencia.

corrupto

Súmele los que están enfermos, postrados o en condición de indigencia; miles emigraron o están por en mundo pero no se aparecen por el Consulado menos para votar; cantidad de electores votan por un candidato por su recordación, o por la exposición en los medios, por lo que dicen por ahí, o porque resulta fácil marcar una casilla; pero no eligen bien porque no han estudiado al candidato, su plan de gobierno, sus proyectos, la gente que lo rodea, los antecedentes políticos, etc.

Esos casi 20 millones de colombianos que no votan, han perdido la oportunidad de derrocar por ejemplo al Congreso de la República, cambiando a la mayoría de sus malos integrantes.

Hace 40 años que el Congreso colombiano tiene los mismos líderes reelegidos que dominan las plenarias y crean las leyes a su amaño. Por ejemplo el senador Roberto Gerlin Echeverría lleva 53 años en política -desde enero de 1964- de sus 78 años de edad, lleva 48 años continuos como Congresista, su salario mensual actual equivale a 38 veces más, que el valor recibido mensualmente por un trabajador asalariado.

Seguirá Usted votando por la corrupción? antes los que robaban eran los ladrones. Piense si no está siendo cómplice con su voto. Con estos conceptos no pretendo apadrinar el grito intelectual de unos senadores o políticos de marras, autoproclamados adalides de la corrupción, agitando el trapo contra el gobierno, trapo impregnado con el polvo de la corrupción que pinta sus propias vestiduras.

Recuerdo entonces, que son millones que practican el abstencionismo en cada jornada electoral, ciudadanos que tendrían la oportunidad el 11 de marzo de 2018, al menos por décima vez de ejercer el voto y derrocar Senadores y Representantes corruptos.

Cada cuatro años el ciudadano tiene la oportunidad de cambiar el régimen del país, solo cambian unos pocos nombres de los Diputados; el nombre del Alcalde, del Gobernador y del propio Presidente pero todo sigue igual. Un país con buenos líderes, con capacidad política y una ciudadanía con disposición para ejercer veeduría, sería una nación próspera.

corrupción-politicaLos presidentes han sido cuestionados por diversos motivos, por nepotismo, conflicto de interés, corrupción o por no cumplir su promesa de campaña. Queremos acercarnos al cuarto de arriba entre los países con menos corruptos del mundo como Nueva Zelanda, Dinamarca, Suecia o Suiza? o vamos de culo para el estanco como los del cuarto oscuro: Afganistán, Guinea-Bisáu, Irak o Venezuela el último de la tabla  con el más alto número de funcionarios corruptos del mundo, según raking www.transparency.org/cpi2016

Pero si se elige a un líder acompañado de un equipo con capacidad, experiencia y honestidad tendría el control del aparato estatal, controlaría los recursos y desde luego controlaría la corrupción.

En qué se parece la infidelidad a la corrupción? que todo comienza por una tentación. Ah! pero acabar con la corrupción es más difícil que hacerlo con el narcotráfico, debemos esperar por muchos años todavía para que ese sueño se cumpla, deje así mejor, es una lucha estéril, me entrego! plop!

ilustración del gran Banegas.

leonardorebola.files.wordpress.com/2013/05/sociedad_controla_corrupcion1.jpg

 

 

21 abril 2017 Posted by | Corrupción Colombia, elecciones Colombia 2018, politica Colombia, Uncategorized | Deja un comentario

EL CANAL UNO NO EXISTE

El Consorcio Plural Comunicaciones S.A.S. busca alternativas para quitarse de encima el imaginario público de operación y contenidos del Canal Uno.

CANAL UNO.4

Plural está conformado por CMI (Compañía de Medios de Información); NTC S.A. y RTI TV (Radio Televisión Interamericana) como socios nacionales con el 79,8% y el socio americano Hemisphere Media Group, será HMTV UNO S.A.S. con el 20,2%.

canal uno.7Plural Comunicaciones S.A.S. fue creada como sociedad el 3 de diciembre de 2016 y pagó por la concesión $107.500’000.000 con derecho para la explotación de espacios del canal nacional de operación pública, por espacio de 10 años a partir de próximo lunes primero de Mayo.

Un estudio de mercado determinó que el nombre Canal Uno, es un activo fijo del canal y suprimir el nombre puede afectar su situación en el nuevo mercado que pretende abrir el nuevo departamento comercial.

 

Pero resulta que desde el punto de vista técnico, el “Canal Uno” no existe. Desde 1948 la FCC optó por eliminar este canal del espectro radioeléctrico y decidió numerar los canales de televisión analógicos en VHF desde el 2 hasta el 13, dejando el canal 1 solamente para servicios de radiodifusión sonora.

Pero dejemos de bromas y pasemos a lo serio, el nombre de “CANAL UNO” que se emite por la frecuencia central de 177 Mhz o Canal número 7, seguirá emitiéndose desde el 1 de mayo de 2017?. Qué ha hecho el único concesionario Plural Comunicaciones para no echar al tarro este activo?

CANAL UNO.5Historia del UNO Colombia

El primer canal creado en 1954 se llamó HJRN-TV, luego Televisora Nacional de Colombia, siguió en 1965 como Canal Nacional “Canal 7” mientras que La Televisión Educativa se lanzó en 1966. Luego como “Canal 11” Educativo y Cultural en 1971 y el 14 de enero de 1966 despegó el local “Tv9 Tele Bogotá” y posteriormente este pasó a ser “Canal 9” iniciando emisiones a nivel nacional desde 1982 con el nombre de Segunda Cadena.

El Canal 7 pasó a llamarse “Primera Cadena” desde 1982 hasta pasar a distinguirse como Canal Uno desde 1998 cuando iniciaron emisión nacional los canales privados (Caracol Televisión y RCN Tv). El UNO ha estado en el inconsciente colectivo por espacio de 19 años, este valor agregado emocional es difícil de modificar.

EL NOMBRE

Distinguir el origen público y el entorno físico será una tarea de los creativos del CANAL UNO, del 1TV, Canal Uno Co, o UNO TV. Mi recomendación sería conservar el sonido “uno” que es su naturaleza de marca.

CANALuNO.1No es un nombre de marca novedoso, en Guayaquil (Ecuador) está Canal Uno Tv. También está UnoTv de México o La 1 de TVE.

El Webmaster http://www.canaluno.com.co es de RTVC el operador oficial. En Facebook está como una Organización Gubernamental CanalUnoCo y su cuenta de Twitter #MeGustaCanalUno @CanalUnoCo

De otra parte la legislación colombiana autoriza a los cableoperadoes o televisión por suscripción, incluir a Canal Uno en su parrilla de canales en lugar preferencial.

Cambiar su indumentaria, es decir diseñar una nueva identidad mediante un moderno logotipo o logosímbolo es recomendable como su nuevo atributo. Luego emprender una campaña publicitaria e informativa con el fin masificar el discurso de marca (Branding) a través de multicanales que impacten al niño,  al joven, el empleado, amas de casa y adultos mayores.

PROGRAMACIÓN

Poco se sabe de la nueva parrilla de programación del UNO a partir del primer día en manos de un solo concesionario.

La producción en estudios por ahora estará centrado en la Avda. El Dorado con 85 para el material de entretenimiento matinal y noticias que produce NTC.

En el barrio Quinta Paredes estará ubicada otra sala de redacción, estudio de producción de noticias y master de emisión.

Los dramatizados y concursos serán producidos por RTI y MHTV.

La jefatura del Canal en manos de Felipe Boshell Córdoba, adelanta a pasos agigantados para definir la parrilla, contratando producciones, reclutando el talento y dándole forma al tráfico de contenidos disperso por Bogotá. Entre tanto el duopolio CaracolTv y RCN están expectantes y alistan sus armas para enfrentar la verdadera competencia luego de 18 años de liderazgo.

 

 

 

18 abril 2017 Posted by | Uncategorized | Deja un comentario

ODEBRECHT + BRASIL + VENEZUELA = CORRUPCIÓN

Durante el gobierno de Lula Da Silva alias “Amigo”, nombró a  Guido Mantega alias “Post italiano” como Ministro de Hacienda; Antonio Palocci alias “italiano” en Planeación y a Dilma Rousseff, su ahijada política nombrada Ministra de Minas y Energía. Todos recibieron 16 millones de dólares de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Dilma Rousseff 2010-2015

Lula Da Silva recibió de Odebrecht bajo el nombre de “amigo” 4,15 millones de dólares entre 2012 y 2013

Antonio Palocci alias “el italiano” en libros de Odebrecht, era el contacto directo entre Lula y Dilma con Odebrechet recibió adicionalmente 40 millones de dólares

Entre los gobiernos de Lula 2003 a 2010 y de Dilma 2010 -2014, Odebrecht ganó 1.810 millones de dólares adicionales por licitaciones fraudulentas

LULA

Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

Durante la gestión de Hugo Chavez Frias se reafirmaron los lazos diplomáticos y de amistad personal con Lula Da Silva. No obstante Odebrecht ya había llegado a Venezuela en el Zulia en 1992 para construir el centro comercial Lago Mall. Pero el impulso que le dieron Lula y Dilma a las relaciones con Odebrecht+Chavez+Maduro, gestaron y criaron a través de las petroleras PDVSA y PETROBRAS, mas de 11 elefantes blancos entre 2006 y 2015.

CRONOLOGIA DE LAS RELACIONES DEL GOBIERNO CORRUPTO DE BRASIL Y EL DE HUGO CHAVEZ FRIAS DE VENEZUELA:

2009 – El Congreso brasileño aprueba el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR (diciembre)

2010 – Los Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez se reúnen en Brasilia (abril)

2010 – Los Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez se reúnen en Caracas (agosto)

2011 – El Presidente Hugo Chávez asiste a la ceremonia de toma de mando de la Presidenta Dilma Rousseff (enero)

2011 – La Presidenta Dilma Rousseff y el presidente e Hugo Chávez se reúnen en Brasilia (junio)

2011 – La Presidenta Dilma Rousseff y el Presidente Hugo Chávez se reúnen en Caracas (diciembre)

2012 – La Presidenta Dilma Rousseff y el Presidente Hugo Chávez se reúnen con ocasión de la Cumbre del MERCOSUR (julio)

2013 – La Presidenta Dilma Rousseff asiste a las exequias del Presidente Hugo Chávez, en Caracas (marzo)

OBRAS DEL CHAVISMO VALIERON 700% MAS DE LO REAL

LULA.2Venezuela habría pagado casi 20.000 millones de dólares en contratación a Odebrecht y por esto figura como el segundo país donde la empresa canceló más dinero, unos 98 millones de dólares, entre 2006 y 2015, a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” para “obtener y retener contratos de obras públicas”

La empresa Odebrecht de Marcelo Odebrecht desarrolla 11 proyectos: Dos líneas del Metro de Caracas; Cabletren Bolivariano, la Línea II del Metro de Los Teques, tercer puente sobre el río Orinoco, modernización del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, Central Hidroeléctrica Manuel Piar, Tocoma, Proyecto Agrario Integral “José Inacio de Abreu de Lima”, Metrocable La Dolorita y el de Mariche. Por estas y otras obras se abrían pagado hasta siete veces su valor real.

Venezuela busca financiación en mercados internacionales para cubrir sus necesidades básicas y de inversión, para lo cual debe tener la autorización en pleno de la Asamblea Nacional. Ahora se rumora la salida de la OEA lo que sumaría un aislamiento internacional bloqueando su entrada a los mercados y alianzas con gobiernos democráticos.

En Brasil están presos mas de 18 políticos y funcionarios de alto grado qué pasa en Venezuela? Qué hace Maduro para tapar por mas tiempo esta bomba de corrupción?

lfrm

11 abril 2017 Posted by | Caracol Radio, diario El Nacional Venezuela web, EL ESPECTADOR, Elecciones Colombia 2014, Oscar Ivan Zuluaga, Pdvsa, politica Colombia, Uncategorized | Deja un comentario

EMPLEADO DEL DIARIO CUBANO GRANMA GANÓ EL PREMIO ORTEGA Y GASSET 2017 – CÓMO LOGRÓ LA FOTOGRAFÍA?

Con esta fotografía de Yander Alberto Zamora se acaba de ganar en un solo día lo que podía ganar en Granma trabajando 67 años!

avion habana.1

La imagen que tomó el joven fue publicada por la agencia Reuters y se hizo viral en las redes sociales, Yander Alberto Zamora hizo la foto del Air Force One sobrevolando las calles de La Habana.

Yander trabaja en el periódico Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba (PCC) hace su freelance con otros medios porque este oficio en Cuba es uno de los que tiene los salarios más bajos, tan solo me gano 20 dólares al mes” agrega que su único riesgo es no poder llegar a fin de mes para cobrar.

ASÍ FUE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA FAMOSA
Cuando el presidente de Estados Unidos aterrizó en La Habana con su avión de última generación, el Air Force One la imagen de un monstruo de la tecnología sobrevolaba las pequeñas calles y casas de la capital cubana simbolizando el poder de la superpotencia que trata de imponer su modelo capitalista en una región del mundo que hasta ahora se les escapaba.

avion habana.3

“Tenía que intentar hacer la foto del avión llegando al aeropuerto y lograr que se viera uno de los carteles en los que ponía ‘La Habana”. Los agentes de seguridad no le permitieron estar en el punto necesario para hacer la foto, así que Yander se puso a dar vueltas, alejándose un poco del aeropuerto, pero siempre sin perder de vista la línea por la que según los vecinos de la zona pasaría el Air Force One.

Cansado de buscar un cartel con el nombre de la capital que le diese la foto pensada, se sentó en una cafetería a tomar algo y entonces se dio cuenta: “No necesitaba carteles. Tenía que abrir bien el angular y que se viese Cuba, lo cotidiano”.

Después de hacer varias pruebas con dos aviones que entraron antes que el Presidencial, unos vecinos de la casa de enfrente de donde estaba sentado le informaron de la proximidad del avión, le gritaron que era cuestión de minutos. “Se pararon dos coches, luego otro… se sintió la turbina del avión, apunté y pude lograr la secuencia completa”

Zamora recibirá el premio el próximo miércoles 11 de mayo en CaixaForum Madrid.

7 abril 2017 Posted by | Caracol Radio, Caracol Television, Felipe Boshell Cordoba, Uncategorized | Deja un comentario

FELIPE BOSHELL CÓRDOBA PRESIDENTE DEL NUEVO CANAL UNO

El conformismo y desidia del televidente colombiano ha sido “capitalizado” en el concepto literal de la palabra, por los canales nacionales privados con la emisión en la franja familiar de series insulsas, concursos repetitivos y formatos llamados universales, monetizando su parrilla triple A con el alto grado de saturación publicitaria tanto en los breacks como en sus contenidos.

uno.7

Este escenario se muestra propicio para la llegada de la nueva propuesta que nos presentará el CANAL UNO (No sabemos si modificará su nombre) a partir del 1 de mayo de 2017. Recordemos que la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV- otorgó por diez años la concesión del canal Uno nacional mixto (Público-Privado) al consorcio “Plural Comunicaciones SAS” conformado  por NTC, CM&, RTI y el socio extranjero HMTV (Hemisphere media group TV).

Los socios del UNO han puesto un punto alto al contratar al joven y exitoso productor Felipe Boshell Córdoba, quien ejercía el cargo de Gerente General de la productora del canal Caracol Televisión quien venia de ser alto directivo de la audiovisual “TELESET”. Boshell llevaba seis años realizando en Caracol todos los contenidos de ficción y entretenimiento, de la mano de Dago García y Juan Esteban Sampedro.

uno.5

Felipe Boshell Cordoba – Presidente del Nuevo Canal UNO

Felipe Boshell es hijo de Matilde de Boshell la diva del cable en Colombia, su firma MBA Networks HD S.A. donde comenzó su carrera Felipe, es la encargada de intermediar el mejor portafolio de canales para la televisión cerrada, asesorar en telecomunicaciones a las grandes empresas del país y de organizar ANDINALINK la feria del sector más importante de Latinoamérica.

Los Canales Caracol y RCN contrataban hasta 2015 con 10 casas productoras para alimentar sus parrillas de programación, por su parte RCN decidió a partir del año pasado no volver a comprar contenidos a productoras independientes y abastecerse todo en “house producer”.

Los canales privados nacionales han “acordado” una programación que compite entre sí en el Prime Time, con el mismo tipo de programas como noticias vs noticias, series vs series, reality vs reality; dejando bloqueado el control del televisor a la elección entre géneros para los televidentes.

uno.3

Felipe Boshell con Gonzalo Córdoba y Dago García en Caracol TV

Pues Felipe Boshell llega al Canal Uno como presidente y equiparando su responsabilidad gerencial a Gabriel Reyes (RCN) y a su exjefe Gonzalo Córdoba (CaracolTV)  su gran reto será la de contraprogramar el Canal Uno, una misión difícil porque pasa de manejar un equipo creativo de más de 40 personas, una infraestructura de 11 estudios de producción; a un pequeño equipo de trabajo que deberá proveer la parrilla de contenidos para un canal de igual cobertura nacional pero sin el know how del privado.

Boshell trabajó con José Antonio de Brigard y representó (2007-2011) a Teleset desde que se hizo la alianza con RCN entre 2007 y 2015, para proveer contenidos tan exitoso como “Quien quiere ser Millonario” el reality “Expedición Robinson”, “la hija del Mariachi”, “Marido a Sueldo”, “Los Protegidos”, “La Baby Sister” “El inútil”, Felipe Boshell traerá al canal Uno formatos de entretenimiento, novelas y horas de producción con realizaciones de Vista productions, Televisa y Hemisphere entre otras.

uno.4

Teleset productora audiovisual

La franja triple A será por ahora el mayor reto con información, opinión y entretenimiento, con el objetivo de llegar a equiparar el rating de RCN Televisión y arañar audiencia a Caracol Tv.

GUERRA DE TALENTOS

Como lo habíamos pronosticado ya inició la fuga de talentos de Canales Privados hacia el Canal UNO. Con la llegada de Mabel Lara, quien era presentadora y reportera de Noticias Caracol, se pretende reforzar la nómina de los noticieros dirigidos por Daniel Coronell y Yamid Amat del Canal Uno para el fin de semana en el horario estelar de la noche, una franja de indiscutible fortaleza para Noticias UNO.

uno.2

Andreína Solorzano

CARACOL_TV_LOGO_(6)Caracol contraatacó llevándose a la presentadora Andreína Solorzano para incursionar tanto en programas de Blu Radio como en reporteria para Noticias Caracol, una oportunidad que esperaba Andreina para cambiar la rutina en que se encontraba luego de seis años en el noticiero CM&.

La guerra no termina aquí se anuncian otras contrataciones para sacar del canal Uno a talentos, mientras que Felipe Boshell ripostará estructurando el talento delante y detrás de cámaras, las historias y su propio comité de desarrollo.

La pauta publicitaria colombiana está catalogada como una de las cinco mejores de Suramérica, Caracol y RCN se llevan más de un billón de pesos en ingresos brutos de la torta publicitaria -97.5%-. La misión del socio extranjero del Canal Uno, Hemisphere Media Grup, es capitalizar la atención de las centrales de medios que definen en qué medio y espacio, cuándo y con qué frecuencia se emitirá los comerciales, o sea el ingreso del dinero de los canales de televisión comercial.

Es muy difícil la misión para Canal Uno convertirse en un jugador que logre arañar índices de audiencia compitiendo con una programación diferenciadora con el duopolio, ojalá lo logren. LFRM

27 marzo 2017 Posted by | Canal UNO Colombia, Caracol Television, Felipe Boshell Cordoba, RCN television, Televisión, Television Colombia, TV Cerrada, Uncategorized | Deja un comentario