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WIN+ Y LOS DERECHOS DEL FÚTBOL

La profesionalización y comercialización del fútbol colombiano

La transición de los futbolistas de un estado aficionado al profesional es un paso de pocos días o semanas, presionado por el proceso mediático de la comercialización y de inescrupulosos manejadores, que en algunos casos es un negocio de familia movido por el talento del hijo futbolista.

El proceso global de la comercialización del fútbol traducido en interesantes oportunidades de generación de ingresos, es el estadio donde juegan managers y medios de comunicación

LOS DERECHOS

futbol

La transmisión de los eventos deportivos a través de radio y televisión, por la venta de derechos de televisión, de licencias de imagen y otras actividades comerciales producto de la exposición mediática de equipos, jugadores y estrellas del deporte, se convirtió en el manjar de las audiencias del fútbol mundial; un fenómeno social que ha transcendido el ámbito estrictamente deportivo.

El fútbol ha utilizado los medios audiovisuales para conseguir ingresos, ligado al desarrollo tecnológico de los canales de televisión y de las plataformas de difusión, en particular la televisión de pago, depende de la capacidad y calidad para programar encuentros de fútbol profesional.

El modelo PPV de venta individualizada exige que los equipos y los operadores audiovisuales tengan acuerdos claros para la difusión de los partidos, de acuerdo con las reglas del mercado, pero este tema ocasiona permanente conflicto jurídico, por la poca capacidad de negociación de los clubes profesionales frente a los directivos de la Liga.

WINSPORTS

La debilidad estructural del sistema actual origina debates en la repartición de los ingresos, como fruto de la debilidad en la comercialización de los derechos sensiblemente inferior a la que correspondería.

En Colombia el 28 de noviembre de 2012 se creó el canal Winsports cuyos socios principales son Directv y el grupo RCNTV, dos años más tarde WinSports tan solo había llegado a acuerdos de emisión con 200 operadores pequeños, lo que le permitía llegar a 97 municipios del país; mientras que los operadores Claro, UNE y Telefónica con su cobertura de 90% cerraban las puertas al canal deportivo, movido entre otros, por los desacuerdos con el negocio de exclusividad firmado entre La División Mayor de Fútbol (DIMAYOR) y la firma Gosports. Hasta el 5 agosto de 2015, WinSports llegó a un acuerdo con los tres operadores para aumentar la sintonia a más de 6 millones de hogares.

DIMAYOR

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Dimayor modificó la contratación vigente movida por la presión de los dirigentes de los clubes y fue así como en 2019, suscribieron un nuevo contrato por 36 millones de dólares y se acordó que WinSports lanzaría un canal Premium denominado WinSports+ o Win+ como lo promueve Directv como socio operador en el canal 1634. Adicionalmente se vendieron derechos al fondo de inversión Pruden Corporate Finance (PCF), de Estados Unidos por 60 millones de dólares a diez años.

Según algunas fuentes de los clubes y de Win, la proyección es que en el primer año alcancen entre el 10 y el 15 por ciento de penetración en el mercado, es decir, entre 500.000 y 750.000 suscriptores, lo que representaría un incremento en ingresos de los clubes de alrededor del 37 por ciento, unos $ 150.000 millones.

Según estudios, el fútbol inglés tiene una penetración del 78 por ciento del mercado; el español, del 45; el argentino, del 33. Si Colombia lograra el 33, la Dimayor recibiría unos $ 284.000 millones.

De esta forma los dirigentes del futbol colombiano, le cerraron las puertas a la transmisión del FPC por televisión abierta por el canal RCN, que dejó de transmitir partidos desde el 7 de diciembre de 2019.

CÓMO ES EN ESPAÑA

Allá la nueva Ley establece desde 2015 un marco general para la comercialización y adjudicación de los derechos y reconoce a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un papel protagonista determinante en la supervisión de los citados procedimientos de contratación conjunta de los derechos audiovisuales.

Por su parte la LIGA y la Federación española están obligadas a comercializar los derechos cedidos mediante sistemas de adjudicación y explotación que respeten los principios de igualdad y de libre empresa.

tabla

Los criterios para distribuir los ingresos entre la Primera y Segunda División del Fútbol se ponderan distribuyendo con equidad dentro de cada categoría según los resultados deportivos obtenidos y la aportación relativa en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas. visión conforme a los criterios establecidos en este artículo. El 90% de los ingresos se asignará a los clubes y entidades participantes en la Primera División del Campeonato Nacional de Liga y el 10 por 100 restante a los clubes y entidades de la Segunda División.

También se destinan fondos para clubes que desciendan de categoría, para las políticas de promoción de la competición profesional y del fútbol aficionado y femenino.

CRISIS DE LOS CLUBES

Más de 15 clubes profesionales están en causal de liquidación debido a que sus ingresos por taquillas y derechos, han venido cayendo año a año, en los últimos dos años perdieron más de 58 mil millones de pesos. Por su parte, más de 1.000 jugadores profesionales demandan legalidad en su contratación y mejora en sus ingresos.

Los equipos denominados Clase A, reciben al año entre 3.000 y 3.200 millones, clubes que han estado en primera división por tres años seguidos. En el país, 25 son los equipos Clase A. Los equipos tipo B, que son los que han permanecido en la segunda división, reciben un rubro entre $500 y $600 millones al año.

Para agravar el mal la gente no volvió a los estadios o no gasta en entradas, transportes ni comidas, ahora es posible ver todas las repeticiones a gusto, y si desea ver las mejores jugadas, volver la imagen atrás. Se puede apreciar el partido en 30 cámaras, en un aparato de 55 pulgadas, en 4K, plácidamente sentado en un sillón, sin discusiones posibles con otros hinchas, sin inseguridad en las afueras del estadio, invirtiendo menos de dos horas.

CORREA, EL GURÚ

mauricio y team

Por su parte la firma PubliGol tiene la exclusividad de esponsorizar anunciantes con vallas en todos los estadios del país, detrás de esta firma y de GoSports está el empresario Mauricio Correa hijo de un veterano exdirigente de la Dimayor. Mauricio a comienzos de los 90s, viajaba con rollos de lonas para instalar las vallas publicitarias de sus anunciantes, en los estadios que protagonizaban la Copa Libertadores de América, un negocio lucrativo de la mano del gordo José Lázaro. Luego Correa pasó al canal Caracol TV como coordinador de transmisiones del Gol Caracol y adquirió la experiencia necesaria para dirigir las transmisiones del rentado por TELMEX y posteriormente ser nombrado en 2011 como presidente del entonces nuevo Canal WinSports, cargo que ostentó hasta mediados de 2019. Hace un año se posesionó como presidente de MEDIAPRO para Colombia y responsable de instalar el sistema VAR para los partidos de la LIGA ÁGUILA y los encuentros internacionales que se originen en el país.

En resumen, Mauricio Correa se convirtió en el gurú del fútbol profesional llegando hasta vetar el ingreso de periodistas a los estadios, que querían cubrir los partidos en plazas colombianas, factor que originó la salida de emisoras y sus narradores de los estadios y realizar las trasmisiones 100% desde las cabinas de las emisoras.   En Win contrató a más de 50 de los mejores narradores, reporteros y comentaristas deportivos, dejando cerrada la crítica a posibles irregularidades.

El nuevo canal Win+ esta en señal de prueba, valdrá $29.900 ver en directo 10 encuentros de Liga, 3 del Torneo, 4 de la Copa y solo 1 partido de la Liga Femenina.

LA LEY NACIONAL

VAR-FPC

Ojalá el nuevo Ministerio del Deporte pueda accionar una Ley que justifique la intervención normativa del Gobierno y superar así la dificultad de adoptar, por la vía de la autorregulación, un modelo eficiente de gestión de sus derechos audiovisuales.

Poder contar con el apoyo incondicional de la Federación Colombiana de Fútbol y de la DIMAYOR, para la promulgación con carácter de urgencia, de una Ley nacional que regule la comercialización unificada de los derechos audiovisuales y su reparto solidario con todo el fútbol profesional colombiano.

El derecho de emisión en exclusiva no puede limitar el derecho a la información de los ciudadanos. MinDeporte debe lograr el modelo de venta individual internacional y permitir que los televidentes colombianos puedan ver dos partidos del torneo profesional colombiano en vivo, en los canales Regionales o en Señal Colombia.

 

13 enero 2020 - Posted by | Uncategorized

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